Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Gobierno Vasco destinará este año más de 13 millones de euros en subvenciones para medios de comunicación en Euskadi (Consejo de Gobierno 11-10-2022)

Fecha de publicación: 

fotoconsejo.jpg

El Gobierno Vasco concederá este año 13.694.000 euros en subvenciones dirigidas al sector de los medios de comunicación en Euskadi con el fin de contribuir, por un lado, a su sostenimiento económico y continuidad de la actividad del sector, a la lucha contra la desinformación y a favor de la alfabetización mediática del público en general, y por otro, a la normalización y fomento del euskera a través de los medios de comunicación. Así, los 13,7 millones de euros se distribuyen en los siguientes bloques:

Por un lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una convocatoria de subvenciones, dotada de 6 millones de euros, dirigida a medios de comunicación diarios generalistas vascos o que operan en Euskadi, con el fin de contribuir al sostenimiento económico de los mismos y a la lucha contra la desinformación, así como a la alfabetización mediática del público en general.

Esta convocatoria tiene en consideración la imprescindible labor que los medios de comunicación profesionales desempeñan cada día para garantizar el derecho a la información veraz y contrastada de la ciudadanía. Esta labor informativa de interés general fue aún más necesaria y evidente durante la pandemia del Covid-19, un momento, en el que precisamente los medios de comunicación sufrieron una caída de ingresos importante, tanto por ventas como por publicidad.

Por todo ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado esta convocatoria de subvenciones dotada de 6 millones de euros, que está dirigida a prensa escrita y sus digitales, medios nativos digitales diarios, emisoras de radio, y televisiones.

Todos los destinatarios deberán tener la sede o una delegación en Euskadi y ofrecer un mínimo del 15% de contenidos o de programación propios para Euskadi. Los destinatarios de las ayudas deberán tener un ámbito de cobertura de, al menos, uno de los tres Territorios Históricos de la CAPV y una audiencia mínima de 5.000 personas en la CAPV. La convocatoria de ayudas será publicada el 18 de octubre en el BOPV y las solicitudes podrán presentarse durante los siguientes 15 días naturales.

En segundo lugar, el Departamento de Cultura y Política Lingüística ha acordado la concesión de 12,7 millones de euros en tres años (5% más que en la convocatoria 2018-2021) para medios de comunicación exclusivamente en euskera, para garantizar su actividad y continuidad, como agentes clave para la normalización y el fomento del uso del euskera. Se trata de una convocatoria plurianual (2022-2024), que tiene como base el acuerdo alcanzado con el sector de los medios de comunicación en euskera en 2017 y actualizado en marzo de 2022. De los 12,7 millones de euros en tres años, cada año se concederán 4.258.000 euros. Se han recibido 50 solicitudes, de las cuales recibirán la subvención 45 entidades. Se trata de los siguientes tipos de medios:

-          Por un lado, publicaciones o revistas tanto generalistas como especializadas dirigidas a todo Euskadi. De este bloque serán destinatarias 26 entidades, y se destinarán cada año 1.995.000 euros en total.

-          En segundo lugar, las radios. A este apartado han optado a las ayudas 5 medios, y se distribuirán 436.065 euros al año.

-          En tercer lugar, las televisiones. En este caso serán beneficiarias 7 televisiones locales con 1.506.750 euros al año en total.

-          Y, por último, medios exclusivamente digitales. En este bloque se beneficiarán 7 medios, con 320.250 euros al año en total.

Con el mismo objetivo de contribuir a la consolidación y actividad del sector de los medios de comunicación exclusivamente en euskera, a esta convocatoria hay que añadir la subvención directa nominativa que desde el Departamento de Cultura y Política Lingüística se concede a Berria, como único periódico generalista en euskera con cobertura en toda la CAPV. La subvención que percibe Berria alcanza los 2.436.000 millones de euros al año (7.308.000 euros entre 2022-2024).

Por último, en un tercer bloque de ayudas, se encuentra la convocatoria de subvenciones dirigida a los medios de comunicación que principalmente publican en castellano, cuyo objetivo es fomentar la presencia del euskera en los contenidos que ofrecen. A esta convocatoria se ha destinado 1 millón de euros, que será distribuido en 13 proyectos presentados.