Departamento de Economía y Hacienda

El Gobierno Vasco aprueba una convocatoria de 575.000 euros para la compra de libros en las bibliotecas públicas

La convocatoria forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU financiado por la Unión Europea

El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la dotación o renovación de fondos de bibliotecas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Next Generation EU, financiado por la Unión Europea. En total serán 575.460 euros para el suministro de libros de papel en las bibliotecas públicas para así, impulsar un acceso libre y gratuito a los libros. 

Las bibliotecas interesadas deberán cumplir los siguientes requisitos: 

  • Estar integradas en el catálogo informático de la Red de Lectura Pública de Euskadi y en el Directorio de Bibliotecas Españolas dentro de la tipología de bibliotecas públicas.
  • Realizar una compra en libros en papel al menos igual a la cantidad concedida.
  • Como mínimo, un 50% de libros adquiridos serán en castellano. El resto podrán ser en euskera. Además, se podrá destinar un 10% para adquisición de libros en lenguas oficiales extranjeras distintas a las de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
  • Será obligatorio incluir en las adquisiciones libros de lectura fácil y/o letra grande.
  • Los libros adquiridos deberán incorporarse al catálogo bibliográfico de la colección antes del 31 de diciembre de 2023 y deberán permanecer en él al menos 5 años.
  • Los proveedores de los materiales objeto de estas ayudas deberán ser, preferentemente, empresas de comercio minorista del entorno municipal. 

Las bibliotecas que cumplan los requisitos serán subvencionadas con un mínimo de 1.500 euros. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco.