Departamento de Seguridad

El Gobierno Vasco activa, a partir de hoy, restricciones y prohibiciones, sobre todo, en el medio rural, rústico o no urbanizable

Fecha de publicación: 

  • Se toma esta decisión ante la prolongación en el tiempo del episodio de calor y la posibilidad de que pudiera agravarse y extenderse a todo Euskadi
  • La resolución emitida hoy contempla que el incumplimiento de las restricciones o prohibiciones pueda ser considerado falta "graves" o "muy graves" sancionado con, entre otras penalizaciones, multas de entre 1.501 euros hasta 30.001 euros
    • A partir de hoy y cada día, el Gobierno Vasco actualizará la situación y horario de las restricciones y prohibiciones en cada una de las cuatro zonas en las que se divide de Euskadi

    El Viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, y el Director de Atención de Emergencias y Meteorología, Ricardo Ituarte, han comparecido ante los medios de comunicación para anunciar que, a partir de hoy, el Gobierno Vasco eleva a “fase de emergencia”, en todo Euskadi, del Plan Especial de Emergencias por riesgo de incendios forestales. La decisión va acompañada de una resolución del Viceconsejero de Seguridad en la que se establecen restricciones y prohibiciones para determinados usos y actuaciones que puedan entrañar grave riesgo, sobre todo, en suelo rural, rústico o no urbanizable.  

    El Gobierno Vasco toma esta decisión ante la prolongación en el tiempo del episodio de calor y la posibilidad de que pudiera agravarse y extenderse a todo Euskadi. Por ello, se ha decidido:

    • En Situación de Alerta Naranja por riesgo de incendios forestales, quedará prohibido, en las franjas horarias que se determinen diariamente, lo siguiente:
      • Cualquier empleo del fuego, o actividades que puedan generarlo, como el uso de maquinaria en el entorno agroforestal susceptible de producir deflagración, chispas o descargas eléctricas.
      • Fuegos artificiales, petardos, otros artículos pirotécnicos y celebración de barbacoas, todos ellos incluso en suelo urbano y a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva, de matorral o cualquier tipo de cultivo.
      • Prohibición del uso de vehículos a motor de combustión en pistas forestales, parcelarias y cualesquiera otros lugares de tránsito fuera de carreteras asfaltadas, salvo acceso al puesto de trabajo o al lugar de residencia habitual y demás circunstancias de fuerza mayor. Se prohíbe atravesar, parar o estacionar estos vehículos en zonas con vegetación.
    • En Situación de Alarma Roja por riesgo de incendios forestales: todas las restricciones anteriores durante las 24 horas de día.

    Resoluciones diarias

    En el día de hoy, viernes 15 de julio, la situación es de “Alerta Naranja” en las zonas 3 (zona de transición) y 4 (zona del eje del Ebro) y las restricciones son en horario de 13 a 21 horas. A partir de hoy y cada día, el Director de Atención de Emergencias y Meteorología, Ricardo Ituarte, emitirá una resolución pública actualizando la situación y horario de las restricciones en cada una de las 4 zonas en las que se divide Euskadi. Cada resolución entrará en vigor el día siguiente (abre en nueva ventana).

    Infracciones 

    La decisión adoptada hoy contempla que los incumplimientos de las restricciones y prohibiciones que hoy comienzan puedan ser consideradas “graves o “muy graves” y puedan ser sancionadas, entre otras penalizaciones, con multas de entre 1.501€ hasta 30.001€ de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 69, 70 y 73 de la Ley de Gestión de Emergencias (D.L. 1/2017, de 27 de abril).