Departamento de Seguridad

El Comité Asesor del Voluntariado pone en valor la labor desarrollada por las agrupaciones a lo largo de 2022

Fecha de publicación: 

  • El Comité ha valorado positivamente el II Encuentro de Responsables de Agrupaciones y Asociaciones de Protección Civil Municipal de Euskadi celebrado el pasado mes de marzo
  • De igual modo, este órgano ha reconocido la labor desarrollada por el voluntariado vasco en los diversos incendios forestales declarados en Euskadi, fundamentalmente en Bizkaia

  • El Comité Asesor del Voluntariado Vasco de Protección Civil, reunido en Bilbao bajo la presidencia del Viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, acompañado por el Director de Atención de Emergencias y Meteorología, Ricardo Ituarte, y el Director General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Andrés Zearreta, ha valorado positivamente el II Encuentro de Responsables de Agrupaciones y Asociaciones de Protección Civil Municipal de Euskadi celebrado el pasado día 12 de marzo, iniciativa que volverá a repetirse en adelante y que servirá para que el voluntariado vasco presente sus propios proyectos y propuestas en el ámbito de las emergencias y la protección civil.   De igual modo, este órgano ha reconocido la labor desarrollada por este colectivo en los incendios forestales declarados en Euskadi, fundamentalmente en Bizkaia.

    En el transcurso de la reunión también se ha dado cuenta de la entrega de diverso equipamiento técnico y de seguridad a las distintas agrupaciones y asociaciones. Así, a lo largo del 2022, el Gobierno Vasco proporcionó a este colectivo 50 cascos de seguridad para situaciones de emergencias. Se trata de cascos multifunción dotados de adhesivos reflectantes, portalámparas y gafas, aptos para ser utilizados en incendios en espacios abiertos, rescates en ámbito urbano, zona rural y montaña. Además, las distintas agrupaciones recibieron 12.200 pulseras identificativas para niños y niñas, con el anagrama del 112 incorporado, muy útiles en concentraciones y grandes eventos.

    En la reunión también se han analizado las actuales prestaciones formativas que la Academia Vasca de Policía y Emergencias ofrece a este colectivo.

    Por último, el Comité ha recibido, por parte de las diferentes organizaciones, diversas propuestas de mejora relacionadas fundamentalmente con aspectos económicos y materiales, quedando todas ellas pendientes de estudio.

    VOLUNTARIADO DE PROTECCIÓN CIVIL EN EUSKADI

    El Comité Asesor del Voluntariado Vasco de Protección Civil es un órgano de trabajo adscrito a la Comisión de Protección Civil de Euskadi. En el mismo participan, además del Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales, la administración del estado en Euskadi y la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL.

    Las organizaciones del voluntariado son una pieza indispensable del “Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil” ya que vehiculan la participación de la ciudadanía en las tareas de protección civil. Su colaboración desinteresada, su grado de compromiso y su alta cualificación contribuyen a que nuestra comunidad disfrute de un mayor nivel de seguridad.

    En la actualidad, el voluntariado vasco perteneciente a asociaciones y agrupaciones locales de los tres territorios supera las 400 personas a las que hay que sumar el extenso número de voluntarios y voluntarias adscritos a la Cruz Roja, la DYA, el Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi, la Unión de Espeleólogos Vascos y la Asociación de Voluntarios Digitales de Emergencias, VOST Euskadi.