Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Echa a andar el primer proyecto para producir en Euskadi microalgas con fines comerciales

Microalgas_gal.jpg

11 de abril de 2022

La fase de experimentación del modelo desarrollado por la UPV/EHU se llevará a cabo en la start up Algaloop, en Asteasu

Hoy se ha presentado el proyecto "Pilotaje de modelo de crecimiento de microalgas a escala de laboratorio y escala piloto", un proyecto concedido a la Colección Vasca de Cultivos de Microalgas (BMCC) de la Universidad del País Vasco dentro del programa de ayudas de acción local del sector pesquero (GALP) del Gobierno Vasco.

En este proyecto se pretende desarrollar un modelo de crecimiento de microalgas a pequeña escala, tanto en sistemas cerrados como en sistemas abiertos. Previamente a la implantación en pequeña escala, se realizará en la start up de reciente creación Algaloop, situada en una agroaldea de la localidad guipuzcoana de Asteasu, se ha desarrollado el crecimiento de las microalgas en la Estación Marina de Plentzia de la UPV/EHU (PiE).

Las especies elegidas para este proyecto han sido Chlorella vulgaris, Haematococcus lacustris y Arthrospira platensis, especies habituales en los procesos de producción de microalgas y con resultados comerciales ya contrastados. En el proyecto se tratará de conocer la composición bioquímica de estas microalgas con el fin de un futuro uso en los sectores de alimentación, nutracéutico, cosmética natural y biofertilizantes. Compuestos como los pigmentos, aminoácidos libres o lípidos de interés en alimentación serán evaluados en los distintos cultivos.

Según explica Sergio Seoane, director de la Colección Vasca de Cultivos de Microalgas (BMCC): “Este proyecto se enmarca en una serie de iniciativas que desde la colección se vienen realizando para valorizar estos microorganismos y convertirlos en una fuente de recursos en un futuro cercano en muchos campos”. La búsqueda de compuestos bioactivos que puedan ser usados en agricultura, medicina o cosmética está siendo una de las actividades prioritarias de la colección.

Al evento han acudido Leandro Azkue, director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco, Peli Manterola, director general de Hazi, Joseba Argoitia Vila, director de AgroBank Territorial Norte de CaixaBank y Maria Pilar Legarra, alcaldesa de Asteasu, además de Sergio Seoane, investigador principal del proyecto, y Anaut Patterson, CEO de Algaloop.