Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Determinantes sociales de la salud: una cuestión de vida y muerte

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

 Niño mirando al puerto

Niño mirando al puerto

La Fundación por la Salud (The Health Foundation) hace públicas una serie de recomendaciones sobre como enfocar y comunicar aspectos relacionados con los determinantes sociales de la salud. El trabajo es resultado del encargo realizado a FrameWorks Institute, organización especializada en la comprensión pública y análisis de problemas sociales como elementos de cambio, para conocer qué piensa la gente en Reino Unido sobre su salud y la salud de los demás con el objetivo de elaborar mensajes más adecuados sobre el significado y trascendencia del trabajo sobre los determinantes sociales de la salud y la importancia de las políticas orientadas a la reducción de las desigualdades sociales en salud.

Este documento de recomendaciones parte de la consideración de la importancia del enfoque y los contextos para la toma de decisiones colectivas y cómo hacer posibles nuevos tipos de acción.

La publicación emplea dos análisis como punto de partida: por una parte, el de un primer informe realizado sobre las percepciones de personas expertas y la sociedad sobre la salud en Reino Unido, que incluye un análisis de las diferencias identificadas en las percepciones entre estos y las recomendaciones para fomentar la comprensión de los determinantes sociales que dan forma a la salud en Reino Unido; por otra parte, un segundo informe con que analiza las narrativas de los medios de comunicación sobre los determinantes sociales de la salud y que propone recomendaciones para el tratamiento de la salud por parte de estos y de las organizaciones de defensa de la salud, para una mejor comprensión pública de la esta.

Metodología

De cara a elaborar esta 'estrategia de enfoque' fundamentada en la evidencia, FrameWorks Institute desarrolló investigaciones cualitativas y cuantitativas, incluidas entrevistas en la calle, encuestas experimentales y sesiones de discusión entre pares (con grupos focales diseñados para evaluar los enfoques más fáciles de entender) y para ello contó con en el proceso de investigación con la participación de más de 7.000 personas en todo el Reino Unido (disponible más información metodológica en los cuatro anexos finales de la publicación).

Hallazgos

Las dos investigaciones previas identificaron una variedad de 'modelos culturales' que el público del Reino Unido usa para pensar sobre la salud. Los modelos culturales son las suposiciones, los juicios instantáneos y los patrones de pensamiento en los que se basan las personas para dar sentido a su mundo. La investigación reveló que el pensamiento dominante sobre la salud era muy individualista, considerándose que: la salud es el resultado de las elecciones que cada persona realiza sobre lo que come, la frecuencia con la que hace ejercicio y si se tiene la fuerza de voluntad y disciplina para mantener un estilo de vida saludable. También se pensó en la salud simplemente como ausencia de enfermedad y la atención médica recibida del NHS. De tal modo que este pensamiento dominante eclipsa el impacto de los determinantes más amplios de la salud y el papel que estos desempeñan en la configuración de la salud.

A partir de ambos informes, este documento describe una 'estrategia de enfoque' basada en la evidencia para cambiar la percepción y comprensión sobre la salud en Reino Unido con la finalidad de generar un mayor apoyo social y que desde la acción política se aborden de forma amplia los determinantes de la salud. Así, el documento dirige sus recomendaciones tanto a personas que trabajan en el área de la Salud pública como a una amplia audiencia: pública, política y/o experta. 

Recomendaciones

  •   I. Demostrar la importancia de los determinantes de la salud

Se aconseja para ello plantear el problema de las desigualdades en la esperanza de vida y cómo afecta de manera desigual a la población en determinadas áreas de Reino Unido, en las que las personas fallecen de forma prematura. En segundo lugar, conviene señalar la necesidad de abordar las condiciones sociales y económicas que perjudican a la salud, acortando la esperanza de vida de algunas personas y segmentos de la población. En tercer lugar, es adecuado explicar la influencia de los determinantes sociales de la salud para la esperanza de vida mediante algún ejemplo, evitando siempre la complejidad de aspectos como 'esperanza de vida sin discapacidad', 'esperanza de vida sana', etc. Y, por último, se aconseja guiar a las personas en la comprensión de hechos y datos -que nunca hablan por sí mismos- para ayudarles a elaborar su propia narrativa y comprensión sobre el significado de hechos y datos.

  •   II. Aprovechar el poder de las explicaciones

Para contrarrestar el peso del pensamiento dominante sobre la salud (muy individualista: la salud como resultado de elecciones individuales) y para que la preocupación por esta gane peso frente a la atención médica o frente a la concepción de la salud como ausencia de enfermedad, se propone destinar al público definiciones más amplias sobre el significado de la salud, sus implicaciones y los factores que la configuran. Las personas precisan comprender el papel central que juegan los determinantes de la salud en los resultados de salud de la población.

  •    III. Demostrar que el cambio es posible

Se aconseja el empleo combinado de explicaciones del problema con soluciones concretas que facilitan a las personas la adopción de una actitud más positiva, eficaz y prospectiva frente a las posibilidades de cambio. En esta línea, lograr el apoyo público para una política específica, precisa de explicaciones específicas que apunten a mejoras concretas par la salud y la esperanza de vida, y se entienda el papel que las políticas pueden desempeñar respecto a los determinantes sociales de la salud.

  •    IV. Cómo hablar sobre el sistema de salud británico (NHS)

Resulta recomendable evitar centrar la narrativa sobre los determinantes sociales de la salud en torno al NHS y explicar el encaje y rol de este en un sistema de apoyo más amplio (junto a la gestión de aspectos como la vivienda, la educación, el empleo o el transporte público) en el abordaje de las condiciones sociales y económicas que contribuyen a la mala salud de la población en Reino Unido. 

  •    V. Hablar sobre racismo y discriminación

El proceso de investigación evidenció la falta de comprensión de la sociedad británica a las implicaciones del racismo estructural (ya que se mayoritariamente este se concibe como un problema interpersonal) y la resistencia generalizada a su abordaje. Esto evidencia, la necesidad de una estrategia intersectorial para lograr el cambio de las actitudes públicas sobre la raza y el racismo en el Reino Unido que trasciende la responsabilidad de la Salud Pública, aunque esta no ha de evitar identificar todas las formas en las que racismo da forma a los resultados de salud. En esta línea, se recomienda contextualizar las diferencias que los datos y estadísticas ofrecen por causa de la desigualdad racial, y explicar cómo el racismo actúa como factor amplificador de los problemas sociales.

  •    VI. Hablar sobre la pandemia

La pandemia ha aumentado la importancia manifestada por la población sobre temas como la salud mental y la educación, resultando además en un fortalecimiento de las actitudes positivas de la población hacia el NHS. Ha aumentado la conciencia pública de que existen graves desigualdades sociales del Reino Unido pese a que la experiencia de la pandemia por la COVID-19 no ha logrado transformar las creencias equivocadas sobre la salud y los factores que la configuran. La no percepción de la crisis de la COVID-19 como un episodio catalizador para una transformación radical de la sociedad británica plantea la necesidad de explicar cómo la COVID-19 ha exacerbado las desigualdades sociales en salud existentes en Reino Unido durante largo tiempo. 

Este documento divulga instrumentos destinados a comunicadores/as, no solo de Salud Pública, para adoptar nuevas formas de comunicar sobre la salud y las desigualdades sociales en salud con el objetivo de mejorar la comprensión de los determinantes sociales de la salud y lograr que aumente el apoyo social a las políticas orientadas a combatir las desigualdades en salud que afectan a la población en Reino Unido. En definitiva, presentar los determinantes de la salud como una cuestión de vida y muerte ayuda a transmitir un mayor sentido de la importancia y urgencia de centrarse en la salud, frente al concepto de bienestar -siempre percibido como una cuestión de grado-.

La Fundación por la Salud (The Health Foundation) es una organización benéfica independiente orientada a lograr la mejor salud y atención médica para las personas en Reino Unido. The FrameWorks Institute es un laboratorio de ideas especializado en el diseño y realización de investigaciones sociales y científicas multidisciplinares para promover una mejor percepción y comprensión pública de distintos aspectos y lograr, en definitiva, el cambio social.

Si lo desea, puede acceder a la publicación 'Una cuestión de vida y muerte. Explicando los determinantes de salud en Reino Unido' (A matter of life and death. Explaining the wider determinants of health in the UK, The FrameWorks Institute, 2022)