Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Cuatro experiencias de integración para la atención social y sanitaria: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

 Integración de elementos diferentes en un conjunto

Integración de elementos diferentes en un conjunto

El thin tank Nuffield Trust publica un informe sobre los procesos de integración sociosanitaria en Reino Unido (Inlgaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) y compara los sistemas de salud, políticas y enfoques impulsados por cada país para alcanzar sus objetivos.

Concebida como prioridad política al objeto de mejorar la experiencia, calidad, y eficiencia de pacientes y personas usuarias de los servicios en paralelo a la reducción de la fragmentación asistencial y la mejora la mejora de la salud y el bienestar de la población, esta publicación explora las diferencias existentes entre las experiencias y enfoque con los que dicha integración se desarrolla en Reino Unido.

Contenidos

Este informe, articulado en seis grandes áreas de contenidos aborda en el capítulo 1 el concepto de integración sociosanitaria. Pese a que la integración entre niveles asistenciales -primaria y especializada- ha constituido en los últimos veinte años un área de especial interés en y para el sistema de salud británico -NHS-, la integración también se refiere al ámbito sociosanitario. En este sentido, el documento propone una definición esclarecedora sobre el concepto refiriéndose a cuatro tipos de integración:

  • Integración organizacional, centrada en la coordinación de estructuras, gobernanza sistemas y relaciones entre organizaciones, que puede incluir la fusión de organizaciones, el desarrollo de acuerdos contractuales o de cooperación -con forma de organización paraguas-, presupuestos mancomunados o la puesta en marcha conjunta de actividades (es decir, la planificación estratégica y las compras de servicios de salud y para la atención de necesidades sociales).
  • Integración administrativa o funcional, que implica la alineación del soporte no clínico y funciones administrativas, por ejemplo, instrumentos de contabilidad o el hecho de compartir datos y sistemas de información entre organizaciones.
  • Integración de servicios, que conlleva la coordinación de diferentes servicios en el nivel organizativo, ya sea a través de equipos multidisciplinares, estructuras de referencia única o procesos unificados de evaluación clínica.
  • Integración clínica, que implica la coordinación de la atención en un único proceso integrado, ya sea con carácter interdisciplinar o multidisciplinar. Esto puede implicar el desarrollo de guías o protocolos compartidos, más allá de los ámbitos específicos de la atención social o sanitaria.

Para conocer los objetivos políticos y los enfoques de la reforma de la atención integrada en los cuatro países del Reino Unido, el informe analiza los documentos clave publicados en materia de políticas y legislación en cada país, además de proceder a la revisión de las auditorías disponibles al respecto. En dicho análisis, emergen cuatro importantes palancas de cambio:

  • Estructuras organizativas y de gobierno conjuntas
  • Finanzas integradas
  • Financiación de la transformación y apoyo al desarrollo y escalado de modelos de servicios
  • Gestión del desempeño y rendición de cuentas

En el capítulo 2, se presenta el contexto y los desafíos a los que se enfrentan los sistemas de salud y servicios sociales en Reino Unido. Entre estos destaca la salud poblacional como reto para los cuatro países en el momento en que las patologías crónicas se suman a la carga de enfermedad que presenta la población en general y deriva, frecuentemente, en la manifestación de complejas necesidades de atención social y sanitaria.

En materia de financiación, en la última década se detecta un incremento del gasto en servicios de salud en los cuatro países, con diferencias entre ellos: el gasto en atención social experimentó una caída en Inglaterra, un estancamiento en Escocia y Gales y su crecimiento en Irlanda del Norte. Como elemento común, en los cuatro países no se ha logrado dar respuesta a las demandas de atención formuladas en tornos a necesidades sociales y sanitarias, planteándose una clara brecha entre estas y los recursos disponibles.

En el capítulo 3, se realiza un recorrido por la diferente evolución que la integración en los cuatro países de Reino Unido, así como las actuales estructuras de atención con las que cuenta:

  • Inglaterra ha mantenido sistemas separados para la organización y provisión de asistencia sanitaria y social, con diferentes presupuestos, marcos legales y culturas organizativas diversas.
  • Gales, frente a la diferenciación entre entidad compradora y provisora de servicios desarrollada en Inglaterra, desde 2002 impulsa 22 juntas locales de salud para el trabajo con las autoridades locales en el desarrollo de un sistema conjunto de atención sanitaria, social y para el desarrollo de una estrategia de bienestar en cada área.
  • Desde 1999 Escocia desarrolla la integración y formulación de políticas de atención sanitaria y social apostando por una visión única desde todos los ámbitos, departamentos gubernamentales, etc. Pese a mantener áreas de responsabilidad separadas, desde 2022 existe la posibilidad de que creen presupuestos compartidos entre áreas.
  • Irlanda del Norte es sinónimo de una integración estructural completa, que en los últimos años se orienta al abordaje de las desigualdades en salud y a una simplificación estructural que crea un único Consejo de Atención Social y Sanitaria (2009).

El capítulo 4 explora las medidas empleadas para determinar el impacto de las políticas de integración que, pese a intentar lograr cambios en la salud poblacional, en la experiencia de la persona paciente y en la eficiencia del sistema, no presenta evidencias concluyentes del logro de los efectos deseados con las iniciativas puestas en marcha.

En el capítulo 5 se examinan de forma amplia las claves con las que los países han tratado de operar el cambio y su realización.

En materia de Estructuras organizativas y de gobierno conjuntas, los países han pretendido alinear los servicios para lograr mejores resultados, tanto en la atención sanitaria como social, superando barreras ocasionadas por la falta de rendición de cuentas compartidas, objetivos no alineados y diversos propósitos en función de los sectores.

Las reformas estructurales desarrolladas para lograr la integración han derivado en la creación de una red compleja de estructuras con acuerdos de gobernanza que agregan capas adicionales a las estructuras de atención social y de salud. Se concluye que, en ocasiones, se han establecido alianzas estratégicas sin tener en cuenta las relaciones y estructuras pre-existentes, así como una falta de previsión sobre la conexión y/o evolución posible de los diferentes organismos.

Una de las diferencias clave sobre las decisiones en materia de gobernanza en cada país es el grado responsabilidad legal de las organizaciones integradas, aunque las experiencias analizadas evidencian que contar con la obligación legal de colaborar no conduce necesariamente a una colaboración efectiva.

En lo referente a las finanzas integradas, existe una débil evidencia de que los presupuestos mancomunados y otras formas de financiación integrada (resulte en ahorros de costes o en una mayor productividad, aunque puedan brindar beneficios en términos de resultados y para la experiencia de las personas pacientes.

En cuanto a la financiación de la transformación y apoyo al desarrollo y escalado de modelos de servicios, el informe señala como algunos países han intentado acelerar la prestación de atención integrada a través de proyectos piloto y planes de financiación a gran escala mediante programas que han ofrecido inversión inicial y/o soporte técnico para facilitar la experimentación y la innovación en el desarrollo de nuevos modelos de servicios integrados, centrados en la adaptación a los contextos y prioridades locales. Los pilotos se han orientado mayoritariamente a intervenciones de mejora de la integración de la atención sanitaria y social a través de: equipos integrados y multidisciplinares; una mayor asociación con organizaciones del sector voluntario; diseños de servicios que apoyen una mayor prevención y autogestión; procesos clínicos coordinados, como la evaluación conjunta de necesidades y una mayor gestión de casos; planificación personalizada de la atención; y el apoyo y puesta en marcha de sistemas de contratación integrada.

La gestión del desempeño se convierte en una herramienta clave para que las personas responsables de la formulación de políticas incentiven el cumplimiento de objetivos de las políticas, aunque las medidas definidas por los cuatro países hayan resultado muy diversas y, en definitiva, dificulten la rendición de cuentas. Si bien existen experiencias en torno a cómo utilizar la gestión del desempeño como palanca para influir en el desarrollo de los servicios de salud, este informe subraya la existencia de un limitado conocimiento sobre el desempeño en la atención social.

Por último, el capítulo 6 presenta las lecciones más interesantes identificadas en los diferentes procesos desarrollados para la integración de servicios de salud y de atención social en Reino Unido.

Nuffield Trust es un think tank de salud independiente orientado a mejorar la calidad de la atención médica en el Reino Unido mediante la investigación basada en la evidencia y el análisis de políticas e información.

Si lo desea, puede acceder al informe de investigación 'Integración de la salud y atención social. Una comparación política y sobre el progreso en los cuatro países del Reino Unido' (Integrating health and social care. A comparison of policy and progress across the four countries of the UK), publicado por Nuffield Trust (2021).