Consejero Javier Hurtado: "La Estrategia de Comercio es una apuesta para lograr un comercio innovador, digital, competitivo y sostenible"

19 de diciembre de 2022

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado ha inaugurado hoy la jornada de presentación de las líneas estratégicas de la Estrategia Vasca de Comercio Merkataritza 2030, a la que han acudido asociaciones y representantes del sector comercial.

Tras la presentación del diagnóstico del comercio vasco que se realizó en mayo, y que sentaba las bases sobre la situación actual del sector comercial vasco hoy se presentan las líneas estratégicas que han contado con el proceso participativo del sector. El sector del comercio minorista en Euskadi cuenta con algo más de 23.100 establecimientos, lo que representa cerca del 14% de establecimientos empresariales y genera un total de 82.130 empleos, un 11% de la población ocupada total.

Como ha recordado el Consejero, “el comercio afrontaba y afronta retos en un contexto que abarca 3 transiciones: la transición medioambiental que está pautando nuevos valores y formas de vida y consumo responsable; la transición sociodemográfica, con una sociedad mosaico en la que conviven 5 generaciones; y una transición digital marcada por los cambios en los hábitos de consumo, que tiende a la omnicanalidad, la innovación y la digitalización de los recursos”.

Frente a este escenario, la Estrategia de Comercio es una apuesta para lograr “un comercio innovador, digital, competitivo y sostenible” y va a servir, en palabras del Consejero, “para encarar y anticipar un horizonte temporal 2030 de forma ambiciosa para el sector, pero también para afrontar lo inmediato, las necesidades más cercanas. Para ello, la estrategia se basa en la implementación de vectores de transformación del sector comercial”.

El primer vector que va a ser clave para la acción de las políticas públicas hacia el sector comercial son la empresa y el espacio urbano. El sector comercial solo se puede transformar desde cada una de sus empresas con intervenciones que impliquen abordar la digitalización en todos sus ámbitos, la omnicanalidad, el factor humano y laboral, el emprendimiento y desarrollo empresarial y otros factores con la adaptación sectorializada de las políticas de empresa. Por otro lado, el hábitat urbano está cambiando y también debemos apoyar su transformación hacia un urbanismo comercial renovado y sostenible, y para ello hay que impulsar políticas de movilidad urbana sostenible, pero también la logística urbana y el uso de los espacios y fachadas comerciales, con acciones dinamizadoras en mercados y ferias entendidas en clave del siglo XXI.

El segundo vector a destacar es el capital humano, las personas como agentes de cambio. El sector y su empleo afronta un momento de cambio disruptivo con la transición digital, la medioambiental y la sociodemográfica. “Por ello, debemos profundizar en la gestión de las competencias, de la edad y el relevo generacional y en la calidad del empleo”.

El último vector transformador es la gobernanza, y que tras el análisis de la Estrategia vasca de Comercio 2030 tiene 3 conclusiones claves: en primer lugar, un necesario marco regulador específico y actualizado del comercio vasco. En segundo lugar, una optimización del sistema, a través de una especialización inteligente y de los roles de actores comerciales, plasmándose en el Hub de innovación comercial que se pondrá en marcha en 2023. Y en tercer lugar, el refuerzo y optimización de los recursos del Departamento para la dirección de comercio. “El marco de la gobernanza de las políticas comerciales no puede ser ajeno al propio músculo de la entidad a la hora de gestionarlo, y solo fortaleciéndolo se pueden abrir alternativas realistas a un modelo de gestión valiente e innovadora” ha finalizado el Consejero antes de dar paso a la jornada técnica de presentación de la Estrategia.