Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Comienza la nueva temporada de txotx con un 40% de la producción de sidra elaborada con manzana autóctona

IMG-20220112-WA0003.jpg

12 de enero de 2022

Hoy se ha celebrado el XXIX Sagardo Berriaren Eguna en Sagardoetxea de Astigarraga para dar comienzo a la nueva temporada de txotx 2022. Tras la presentación, la tradicional apertura de kupelas ha tenido lugar en Gurutzeta Sagardotegia de la mano del grupo musical Amak.

La nueva temporada de sidrerías comienza adaptándose a las circunstancias derivadas de la pandemia. Gracias al esfuerzo realizado por el sector y las sidrerías para cumplir las medidas sanitarias este año se han creado espacios seguros, cómodos y atractivos donde las personas consumidoras van a poder disfrutar de la nueva sidra, uno de los productos estrella del País Vasco.

En el acto de apertura del txotx 2022 han participado el viceconsejero de Turismo y Comercio, Jesús María García de Cos y el director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Raúl Perez Iracheta, quien ha destacado el compromiso adquirido por el sector sidrero en los últimos años para modernizar los sistemas tradicionales de elaboración de la sidra, que es uno de nuestros productos de calidad más valorados.

La actualización de los sistemas de producción va de la mano del impulso que se realiza desde el Gobierno Vasco para que la manzana, la materia prima de la sidra, sea autóctona. Para conseguir este objetivo, en los últimos cinco años, gracias al compromiso del sector, se ha desarrollado la Denominación de Origen Euskal Sagardoa que reúne actualmente 49 sidrerías de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba y 250 productores/as de manzana.

Este año alrededor del 40% de la producción de sidra ha sido Euskal Sagardoa y la intención es que de aquí a 10 años el 100% de la producción. Para ello el Gobierno Vasco ofrece varias líneas de apoyo al sector para plantar nuevos manzanales, trabajar en las sidrerías y trabajar en la promoción en todos los canales de venta.