Departamento de Economía y Hacienda

Celebrado el 11º Comité de Seguimiento del POPV FEDER por procedimiento escrito

En el 11º Comité de Seguimiento, celebrado por procedimiento escrito en mayo de 2022, se presentaron para su aprobación el Informe Anual de Ejecución (IAE) 2021 -junto con el informe para la ciudadanía y el anexo de comunicación-, y nueva propuesta de modificación del programa. Ambos documentos fueron aprobados por el Comité.

El Programa  Operativo FEDER del País Vasco 2014-2020 comenzó con una ayuda programada de 179,1 millones de euros FEDER en actuaciones dirigidas a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en la CAPV. Como consecuencia de la pandemia del  covid-19, y gracias a las modificaciones reglamentarias y a las flexibilidades introducidas por las instituciones europeas, la Comisión Europea autorizó la incorporación en el programa de 319,1 millones de euros adicionales, procedentes de REACT-UE, destinados a financiar el gasto sanitario para hacer frente a la pandemia; proyectos de movilidad urbana sostenible; eficiencia energética en edificios públicos; restauración de cauces; encauzamientos y mejora de las redes de saneamiento; inversiones en infraestructuras; instalaciones y equipamientos en los ámbitos de la educación y la salud, y la modernización de los servicios públicos a través de las TIC. En consecuencia, el programa actual eleva hasta los 498,2 millones de euros la ayuda FEDER programada.

Según se desprende del Informe Anual de Ejecución 2021, a 31 de diciembre de 2021 se había ejecutado un 96% del importe inicial programado; esto es, 171,9 de los 179,1 millones de euros. Si consideramos también los recursos adicionales REACT-UE incorporados al programa, la ejecución se sitúa en el 35%. Durante el ejercicio 2021 –que siguió marcado gravemente por el covid-19–, los proyectos justificados supusieron una inversión de casi 94 millones de euros; fueron inversiones en equipamiento y en material sanitario para hacer frente a la pandemia (con la adquisición de más de 184 millones de Equipos de Protección Individual-EPI), actuaciones dirigidas a fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico, a la mejora del uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y el acceso a ellas, a mejorar la competitividad de las pymes, a favorecer el paso a una economía baja en carbono, a prevenir riesgos de inundaciones, y a conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

En el Comité de Seguimiento, también se propuso un cambio menor en el programa, reasignando 1,5 millones de euros del eje 4 al eje 1, con objeto de seguir certificando más gasto sanitario para hacer frente a la pandemia. Esta modificación ha sido aprobada por la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y comunicada a la Comisión Europea. Asimismo, el Informe Anual de Ejecución 2021, también fue aprobado por el Comité, y ha sido enviado a la Comisión Europea para su aprobación.