Departamento de Cultura y Política Lingüística

Bingen Zupiria participa en la presentación del robot Holobot. Social Garden

Fecha de publicación: 

El consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco Bingen Zupiria ha participado hoy en la presentación del robot Holobot. Social Garden que se ha celebrado en la 31 Bienal Internacional de Máquina Herramienta, en el BEC. El proyecto se ha desarrollado entre Tabakalera y el colectivo de artistas VR Kommand, con la colaboración de Tekniker y KUKA, y el apoyo del Gobierno Vasco.

El consejero Zupiria ha señalado que este tipo de iniciativas "crean la oportunidad de poner en contacto el ámbito de la cultura y la creatividad con otros ámbitos. La perspectiva cultural también se amplía y nos hacen ver que las fronteras entre unos y otros van desapareciendo. Unas disciplinas enriquecen a otras ".

Un robot social y conectado a las redes sociales

“Holobot. Social Garden” es un brazo robótico que crea imágenes con movimiento y luz. El origen de esas imágenes es la comunicación entre Holobot, las personas asistentes a la feria y su interacción en redes sociales: el robot detecta a usuarios/as que utilizan el hashtag #Holobot y convierte los datos captados de sus perfiles en una realidad vegetal simulada, que es publicada posteriormente en redes sociales.

El punto de partida de la instalación artística es el concepto de confianza en la interacción entre robot y humano, y el resultado es una instalación que se convierte en intérprete y transforma las interacciones en redes sociales de los/as participantes a la bienal en una composición con forma de gran jardín virtual, gracias a la Inteligencia Artificial.

El robot recogerá inputs de usuarios/as de redes sociales de su alrededor para crear una imagen personalizada y distorsionada, reproduciendo una imagen lumínica mediante la combinación del movimiento y el uso de un emisor de señales led. El haz de esta luz será recogido por una cámara que generará una imagen final que se añadirá a este gran jardín de plantas y criaturas y se publicará en las redes sociales del propio robot, Twitter e Instagram con el perfil @holobot_. El objetivo es crear una analogía entre tecnología y naturaleza, en un contexto social determinado, en el que la presencia de la tecnología y la interacción humana resultan ineludibles.

Más información aquí