Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Bermeo recupera el espacio natural de Tonpoi para su uso público y con criterios adaptados al cambio climático

Fecha de publicación: 

_Visita_Tonpoi_Bisita_1.jpg
  • El alcalde de la localidad, Aritz Abaroa, destaca “la importancia tanto ambiental como social” de la regeneración de esta área en una visita institucional con la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, y el director general de Ihobe, Alexander Boto
  • La creación del parque verde se completará con una segunda fase que comenzará en octubre y permitirá dar continuidad al paseo hasta el arenal de Arizatxu por la costa
  • Esta acción se enmarca en el proyecto LIFE IP Urban Klima 2050, el mayor proyecto de acción climática de Euskadi para los próximos años

El espacio natural de Tonpoi (Bermeo) ya está abierto para su uso público. Tras más de dos años de trabajos, la localidad costera recupera esta zona de alto valor ambiental que se extiende entre los acantilados de Talape y Tonpoi y ha supuesto la regeneración de un área degradada e inaccesible debido a la presencia de huertos, cerramientos y chabolas. Esta acción se enmarca en el proyecto LIFE IP Urban Klima 2050, el mayor proyecto de acción climática de Euskadi para los próximos años.

En una visita institucional realizada este jueves 30 de junio, el alcalde de la localidad costera, Aritz Abaroa ha explicado “la importancia tanto ambiental como social” de la recuperación de este espacio a la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, y al director general de Ihobe, Alexander Boto.

Según ha explicado Abaroa, tras los trabajos de limpieza y recuperación de esta zona situada junto al casco urbano, se ha diseñado una infraestructura verde periurbana con materiales naturales y bajo criterios de jardinería sostenible. El espacio recuperado cuenta con zonas protectoras contra los efectos del cambio climático, y también se ha tenido en cuenta la plantación de arbustos y árboles de especies autóctonas para dotar en un futuro de zonas de sombra al parque. Además, según explican desde el consistorio, la recuperación del paisaje de campiña atlántica en el entorno favorecerá la creación de microhábitat y la biodiversidad.

Segunda fase: un paseo por la costa hasta el arenal de Arizatzu

La creación del parque verde de Tonpoi se completará con una segunda fase que comenzará en octubre permitirá dar continuidad al paseo hasta el arenal de Arizatxu por la costa para el disfrute de la ciudadanía. El futuro recorrido, de unos tres kilómetros de longitud, discurrirá por una vía peatonal que completará la visión del paisaje con la bahía y el cabo Matxitxako al oeste, y la isla de Izaro y el estuario del río Oka al este.

Durante la visita, la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental ha recordado la apuesta del Gobierno Vasco por la acción climática. En este sentido, Barredo ha destacado que Euskadi es una de las 22 regiones de todo el mundo que forman parte de la ‘Alianza por la Ambición Climática’, impulsada por las Naciones Unidas, “lo que supone un reconocimiento internacional a nuestro compromiso para lograr la neutralidad en carbono para el año 2050 o antes, y para ser un territorio resiliente a los efectos del cambio climático”.

Además, Barredo ha defendido la importancia de la colaboración entre administraciones. Como ejemplo, ha mencionado el trabajo con los municipios a través de la red vasca de municipios sostenibles, Udalsarea 2030, y el proyecto LIFE IP Urban Klima 2050, “uno de los mejores ejemplos de proyecto transformador que desarrolla una gobernanza multinivel”, ha recordado.

Por su parte, Alexander Boto, director general de Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, ha destacado la importancia estratégica y política de Urban Klima 2050 que, según ha recordado, ha permitido la revisión de Estrategia de Cambio Climático del País Vasco, KLIMA 2050.

Entre otras actuaciones, Boto también ha puesto en valor la aprobación del Plan de Transición Energética y Cambio Climático del País Vasco, 2021-2024, “un plan que, no solo integra la transición energética y la mitigación del cambio climático, sino que, además, integra la adaptación y el concepto de justicia sin dejar a nadie atrás”, ha concluido.

Sobre LIFE IP Urban Klima 2050

El mayor proyecto de acción climática de Euskadi transformará el territorio vasco mediante la coordinación de un total de 40 acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en el periodo 2019-2025. Está liderado por la sociedad pública Ihobe, del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, que trabaja junto con una veintena de entidades, entre las que se encuentran otras dos áreas del Gobierno Vasco (el Departamento de Salud y la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos), las tres diputaciones forales, los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia/San Sebastián, Bakio, Bermeo, Gernika-Lumo y Zarautz, dos sociedades públicas del Gobierno Vasco (EVE y URA), así como centros tecnológicos y de investigación (AZTI, BC3, Neiker, Tecnalia y Tecnun) y la fundación Naturklima.

Dotado con un presupuesto de 19,8 millones de euros, facilitará el despliegue efectivo de la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco, KLIMA 2050.