Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Actualización del Mapa de Recursos Sociosanitarios de Euskadi

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria.

Imagen del Mapa 2021: distribución geográfica de los recursos sociosanitarios

Imagen del Mapa 2021: distribución geográfica de los recursos sociosanitarios

El Mapa de Recursos Sociosanitarios de Euskadi, creado en 2016, reordena y actualiza sus contenidos en la nueva versión publicada y ofrece información detallada sobre las características y la distribución geográfica de los recursos a fecha de diciembre de 2021.

En el marco de las Líneas Estratégicas de Atención Sociosanitaria (2013-2016), el Equipo de Coordinación Sociosanitaria de Euskadi diseñó en 2016 la metodología para disponer de un Mapa de Recursos Sociosanitarios para el conjunto de la CAV. Entonces se llevaron a cabo diferentes grupos de trabajo con agentes clave del entramado institucional sociosanitario obteniéndose información estratégica sobre los recursos sociosanitarios existentes y, estableciéndose una clasificación de los mismos a partir de un conjunto de variables. La información fue trasladada a una aplicación informática creada para facilitar el acceso a la información sobre los recursos disponibles y a su geolocalización. El Mapa se integró en el Portal de Atención Sociosanitaria de Euskadi, como un elemento central de consulta para profesionales y ciudadanía en general, incorporándose a posteriori al proyecto de Catálogo de Datos Abiertos del Gobierno Vasco -Open Data-.

El 19 de diciembre de 2019, el Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria aprobó, en el marco de desarrollo de las Prioridades Estratégicas de Atención Sociosanitaria (2017-2020), el Catálogo de Recursos Sociosanitarios (en adelante CRSS). El CRSS define los recursos sociosanitarios como aquellos que ofrecen respuestas a situaciones de necesidad sociosanitaria y exigen un marco de colaboración interinstitucional estable para su desarrollo.

El Catálogo clasifica los recursos sociosanitarios en instrumentales y finalistas. Los recursos instrumentales son el conjunto de instrumentos necesarios para poder atender de forma efectiva a las personas en situación de necesidad sociosanitaria, entre ellos están la Historia Sociosanitaria o los Equipos de Valoración Atención Temprana. Los recursos identificados como finalistas agrupan al conjunto de servicios y prestaciones contemplados por los respectivos sistemas de Servicios Sociales y de Salud que, aplicados de forma coordinada, procuran la atención sociosanitaria mediante la provisión de la respuesta más adecuada y eficiente a cada contingencia.

La actual Estrategia de Atención Sociosanitaria de Euskadi 2021-2024 (abre en nueva ventana) incluye entre sus actuaciones la actualización del Mapa. Como no podía ser de otra manera, el Mapa de Recursos Sociosanitarios 2021 ordena los recursos tomando como referencia las tipologías de recursos finalistas establecidas en el mencionado Catálogo.

La revisión y actualización del Mapa se ha abordado bajo criterios de homogeneidad, exhaustividad, exclusividad y validez. En este proceso, se ha adoptado la utilización de un lenguaje inclusivo y, se han excluido datos de localización de determinados recursos residenciales con el fin de preservar la confidencialidad de condiciones de salud.

Asimismo, se ha realizado una revisión en profundidad del contenido del Mapa 2016 para excluir de este aquellos recursos de carácter exclusivamente social. Adicionalmente, los recursos cuya titularidad corresponde a entidades supra-territoriales, Gobierno Vasco en su mayoría, se han incluido como tres recursos, con la denominación genérica seguida del nombre del Territorio Histórico, y asignando la ubicación en la capital.  

Por último, como criterio de ordenación, se ha introducido la variable 'Catálogo' con el objeto de ordenar los recursos en función de las categorías de este.

Para la revisión de los recursos y la incorporación de los actuales, se ha contado con la participación de los/as profesionales responsables de la Coordinación Sociosanitaria Territorial social y sanitaria de los tres Territorios Históricos, así como con profesionales responsables de entidades del Tercer Sector cuyas organizaciones tenían presencia importante en el Mapa 2016.

Finalmente, para mejorar la claridad en la representación gráfica de la geolocalización, los clústeres de recursos se representan con un círculo cuyo tamaño varía en función del número de recursos existentes bajo su diámetro.

Con todo, se pretende que la nueva versión del Mapa ofrezca no sólo información actualizada de los recursos sociosanitarios disponibles en Euskadi, sino también una mayor ordenación de estos y una consulta más accesible e intuitiva para todo tipo de públicos.

Para acceder a la nueva versión del Mapa de Recursos Sociosanitarios, pulse aquí.