Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Un trabajo sobre la raza bovina Betizu obtiene el premio NEIKER al mejor artículo de divulgación en euskera

Sariak120.jpg

28 de abril de 2021

Asier Alvite Arregui ha logrado el premio especial NEIKER a investigaciones relacionadas con el sector agroganadero y forestal, dotado con una cuantía de 2.000 euros 

Además, Helene Sánchez Zelaia ha obtenido una mención especial por un trabajo sobre cambio climático y viticultura 

Se trata de la quinta edición del premio especial NEIKER, en el marco de los galardones CAF Elhuyar, que anualmente reconocen la difusión en euskera de temas e investigaciones relacionados con la ciencia y la tecnología

Un trabajo del veterinario Asier Alvite Arregui, titulado “Betizua, Europako azken behi basatia desagertzear?” (“¿Betizu, la última vaca salvaje europea en extinción?”), ha sido galardonado con el premio especial NEIKER, en el marco de los premios CAF-Elhuyar. Este premio reconoce e impulsa la divulgación en euskera de temas e investigaciones relacionados con el sector agroganadero y forestal. 

El jurado del premio ha valorado el carácter innovador, tecnológico y de utilidad de la obra. Asier Alvite Arregui, natural de Zumaia, ha investigado sobre la caracterización genealógica y genómica de la raza bovina Betizu, autóctona del País Vasco, muy rústica y en peligro de extinción. Esta raza juega un importante papel en  el mantenimiento del medio ambiente y su biodiversidad, limpiando los montes para evitar incendios, y como complemento para la economía de los caseríos.

El premio, dotado con 2.000 euros y una escultura del artista Imanol Andonegi, ha sido entregado en un acto celebrado en las instalaciones de Tabakalera (Donostia-San Sebastián).

Mención especial

El trabajo presentado por la biotecnóloga durangarra Helene Sánchez Zelaia ha sido reconocido con una mención especial. Bajo el título “Klima-aldaketa eta mahastigintza” (“Cambio climático y viticultura”), la autora ofrece en este artículo una solución a un problema de actualidad basado en la interdisciplinariedad y la practicidad.

El certamen CAF-Elhuyar de esta edición 2021 se presentaba con el lema Ezagutza da txertoa “el conocimiento es la vacuna”. La filosofía de este premio especial está enraizada con el objetivo de NEIKER de desarrollar conocimiento y soluciones innovadoras y transferibles para mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector agroganadero y forestal.

El jurado del premio especial NEIKER ha estado formado por Arantza Madariaga Aberasturi, directora de ELIKA; Pilar Santamaría Martínez, jefa de departamento de HAZI; y Rikardo Bueno Zabalo, director del BRTA

Convenio NEIKER y Elhuyar

Este premio forma parte del convenio que se inició en julio de 2016 entre NEIKER y Fundación Elhuyar para el fomento del euskera en el mundo de la investigación. El convenio incluye la colaboración de ambas entidades en el desarrollo de un diccionario especializado relacionado con el sector agrario; la participación de NEIKER en Zientzia Azoka para hacer llegar la investigación sobre el sector a los públicos más jóvenes y ya citado el premio especial NEIKER a la divulgación en euskera de investigaciones relacionadas con el sector agroganadero y forestal.