Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Un año después del incidente de Zaldibar, el Gobierno Vasco mantiene la intensidad en las labores de emergencia y búsqueda

Fecha de publicación: 

• La búsqueda de Joaquin Beltrán en la zona B4S se ha completado sin éxito y todos los trabajos se centrarán ahora en las zonas B1B y B1C, para lo que previamente se extraerá residuo del desmonte 4.
• Se han excavado 525.000 m3 de residuo para la estabilización del vertedero, de los cuales, 372.038 m3 se han rastrillado y cribado para la búsqueda.
• El Gobierno Vasco ha confirmado que el vertedero de Zaldibar se clausurará definitivamente una vez se completen las labores de emergencia.

El mismo día en el que se cumple un año del derrumbe de Zaldibar, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, han explicado la situación actual del proceso de búsqueda, así como las actuaciones de emergencia que se están realizando. El Gobierno Vasco ha confirmado que el vertedero se clausurará definitivamente una vez se finalice con las labores de búsqueda.
Las actuaciones realizadas por el Gobierno Vasco se han ido ejecutado de manera ágil y eficaz, desde el momento mismo en el que se tuvo conocimiento del incidente. Las medidas iniciales de carácter urgente han ido evolucionando en función de las necesidades que han ido surgiendo, con el objetivo de:
- Rescatar a las personas desaparecidas, agilizando el ritmo de búsqueda
- Prevenir la generación de nuevos daños sobre el medio ambiente
- Estabilización del vertedero

OPERATIVO DE BÚSQUEDA

Desde el pasado 9 de octubre hasta hoy, el Gobierno Vasco ha vaciado y revisado dos zonas de búsqueda catalogadas como prioritarias: la B1A y la B4S. Son las dos zonas a las que Joaquín Beltrán podría haberse desplazado respecto al punto dónde fue visto por última vez. Se han cribado, en estas dos zonas, 114.000 m3 de residuos que, una vez analizados, se han traslado a las celdas de seguridad para su sellado.
Efectivos de Emergencias del 112-Sos Deiak y de la Ertzaintza se han encargado de extraer y analizar minuciosamente cada metro cúbico de material de búsqueda desalojado. Es un trabajo muy complejo y que entraña mucha dificultad, sobre todo, cuando hay situaciones sobrevenidas como, por ejemplo, cuando el pasado mes de diciembre, se encontraron los restos del vestuario original del vertedero. Aparecieron numerosas prendas de ropa y enseres que obligaron a la paralización del rastrillado para su análisis por parte de la Unidad de Policía Científica y la sección de caninos de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza hasta descartar la presencia de Joaquín Beltrán.

POZO DE LAVADO DE CAMIONES

A partir de ahora, el objetivo prioritario de la búsqueda es la parcela B1B, zona en la que estaba situado el pozo de lavado de camiones del vertedero. Los análisis expertos creen que es el lugar en el que pudiera estar Joaquín Beltrán en el caso de que se hubiera movido hacia la zona en la que estaba Alberto Sololuce.

Para abordar el cribado de esta zona, antes se debe comprobar y estabilizar la parcela B1C, tarea que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, comenzará a primeros de marzo. El rastrillado de estas dos zonas de búsqueda se prolongará hasta abril.
Sobre el terreno, permanecerá desplegado personal técnico de emergencias del 112 y la Brigada Móvil de la Ertzaintza. Ambos equipos cuentan con el respaldo permanente en guardia de la Unidad de Policía Científica, el Grupo de Medio Ambiente y los caninos de la Unidad de Vigilancia y Rescate.
Durante estos últimos meses de búsqueda, el personal experto que analiza y conoce el terreno ha recomendado abordar una zona de búsqueda más: la “Zona Alta de la B4S”. En el caso de que la búsqueda que ahora se comienza no dé frutos, en el mes de abril, el Gobierno Vasco iniciará esa fase nueva.

UN AÑO DE TRABAJO

Las cifras demuestran la magnitud de la intervención de emergencia que se está realizando de forma continuada en el vertedero de Zaldibar: se han excavado 525.000 m3 de residuo para la estabilización del vertedero, de los cuales 372.038 m3 se han rastrillado y cribado para la búsqueda.
A pesar de que en marzo se procedió a la declaración del estado de alarma por el COVID-19, apenas un mes después de producirse el incidente, la Administración ha continuado con las actuaciones que venía realizando en el emplazamiento desde el día 6 de febrero de 2020. La consejera ha subrayado que “se han trabajado 360 días de 365, incluso en condiciones meteorológicas muy adversas”.
La intervención ha supuesto un reto desde el punto de vista técnico, en el que la administración no ha escatimado en recursos humanos, técnicos ni materiales. Las cifras hablan por sí solas. Se han instalado más de 140.000 m2 de láminas de geosintéticos, se han ejecutado 2.500 metros de carril hincado, se han dedicado 24.500 horas de retroexcavadora, 15.000 horas de vehículos extraviales, 4.900 horas de maquinaria de compactación, 75.000 horas de mano de obra y 19.500 horas de ingeniería.
Pese a que las condiciones meteorológicas en esta época del año no son las más favorables para los movimientos de materiales, el ritmo de trabajo se mantiene constante, y de media se movilizan 5.000 m3 de residuos al día, de los cuales 1.200 m3 corresponden al operativo de búsqueda.
En este momento los esfuerzos se centran en los trabajos que se están realizando en el desmonte 4, dividido en 4 fases, ámbito necesario para poder acceder a las últimas zonas prioritarias de búsqueda B1B y B1C.Para poder acceder a la zona de búsqueda, situada en la parte baja, es necesario retirar alrededor de 140.000 m3 de la parte superior, que permitirán para comienzos de marzo, acometer la búsqueda en la zona caliente, en condiciones de seguridad plenas a comienzos de marzo. Tapia ha apuntado además ya se ha completado la primera de las fases (40.000 m3) y comienza la segunda franja del desmonte.

SITUACION ACTUAL DE LAS MEDIDAS DE URGENCIA

- Estabilización de la masa deslizada: Para asegurar que la masa remanente de residuos es estable, se ejecutó un dique de escollera y material de cantera, con un peso de 47.173 t. Esto ha permitido independizar los riesgos respecto a la autopista y ha hecho posible la reapertura de la misma. Durante las tareas de estabilización se registra topográficamente y de forma continuada la superficie del vertedero comprobando su correcto asentamiento.
- Sellado provisional del vertedero: Se han comenzado los trabajos de sellado provisional del vertedero (con arcillas), concretamente en las zonas superiores (Zona 9 y Zona 6), con el objetivo de minimizar la cantidad de lixiviado generado. Se ha ejecutado una red de piezómetros de control en el entorno del vertedero para la vigilancia ambiental de las aguas subterráneas.
- Control e interrupción de la combustión del gas del vertedero y del fuego generado. El fuego quedó extinguido por completo el día 18/02/2020.
- Control de la calidad del aire. Los buenos resultados permiten finalizar la campaña de vigilancia relacionada con el incidente en diciembre. Se ha realizado un despliegue inédito, monitorizando 172 compuestos orgánicos volátiles, partículas PM10, 16 hidrocarburos aromáticos policíclicos, 16 metales, dioxinas (7 congéneres) y furanos (10 congéneres) y bifenilos policlorados, también conocidos como PCBs (18 congéneres), además de fibras al objeto de detectar amianto. Los resultados del control realizado confirman que la calidad del aire es buena y equiparable a rangos de concentraciones medidos en otras zonas urbanas de la CAPV
- Prevención de la entrada de aguas pluviales, recogida, transporte y gestión de lixiviados. En los almacenamientos que se están habilitando para el material excavado en la búsqueda, así como para el resto de labores de estabilización, se está instalando una impermeabilización de base soldando láminas de polietileno que evitan la filtración de lixiviados al suelo.
- Ejecución de depósitos de seguridad para los residuos generados: Se han desarrollado 2 depósitos de residuos, la DS1 con capacidad de 120.000 m3 y la ampliación del DS1 con capacidad de 325.000 m3

AUDITORÍAS EXTERNAS E INFORMES DE CAUSALIDAD

Se solicitó a Ricardo Energy & Environment una auditoria externa sobre la Autorización Ambiental Integrada concedida a VERTER RECYCLING 2002, S.L. para la explotación de un vertedero de residuos no peligrosos. En dicho documento se concluye:
• “En relación con las condiciones establecidas en la autorización que los requerimientos legales se cumplen y responden a lo establecido en las directivas europeas de Vertederos y de Emisiones Industriales”
• “En relación a la inspección y control llevado a cabo por el servicio de Inspección del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco cumple asimismo las previsiones de las citadas normativas europeas.”
Asimismo, el Gobierno Vasco contrató la elaboración de un informe para analizar las posibles causas del incidente a dos equipos de expertos en geotecnia, a un equipo mixto compuesto por catedráticos y doctores expertos de la Universidad de Barcelona y Universidad de Cantabria. El documento “Zaldibar (Bizkaia)- Informe sobre las causas de la rotura” se ha puesto ya en manos de la fiscalía, en la medida en que pudieran aportar información en el contexto del proceso judicial iniciado la semana pasada.

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

Por otra parte, el Gobierno Vasco inició el expediente de exigencia de responsabilidad medioambiental y que se requirió a la empresa Verter Recycling que presentara el Informe de Significatividad del daño ambiental generado tras el deslizamiento del vertedero.
El órgano ambiental ha determinado el carácter significativo de los daños ambientales sobre las aguas subterráneas, aguas superficiales y el suelo. Por lo tanto, el Gobierno vasco resuelve que la empresa Verter Recycling es responsable de los daños significativos generados por el deslizamiento en los suelos y las aguas superficiales y subterráneas de la zona del vertedero de Zaldibar y le ha requerido la presentación de un proyecto de reparación de los daños medioambientales.

GESTIÓN DE LOS RESIDUOS QUE TENÍAN COMO DESTINO EL VERTEDERO DE ZALDIBAR

Tras el incidente de Zaldibar y el cierre del vertedero de Mutiloa el 29 del mismo mes se reduce la capacidad de vertido de residuos industriales de Euskadi en 850.000 toneladas. Para paliar esta situación el Gobierno Vasco, requirió a las empresas valorizadoras de residuos alcanzar el máximo de su capacidad autorizada y admitir con carácter preferente las corrientes de residuos de origen CAPV (Orden de limitación de vertido en Euskadi). Así mismo, solicitó a los titulares de los vertederos en funcionamiento que aceptasen la mayor cantidad posible de residuos industriales no valorizables y se les limitó el vertido de residuos con soluciones de valorización.
Con los datos disponibles, en 2019 los vertederos vascos que recogían residuos industriales no peligrosos gestionaron 2,4 millones de Tn de residuos, mientras en 2020 han gestionado 1,6 millones. Esta reducción se debe fundamentalmente a los efectos negativos de la COVID en la producción industrial y al incremento de los porcentajes de valorización de residuos.

Según el sistema de recogida de información desde Euskadi únicamente se han destinado 46.000 Tn y 34.000 Tn a vertederos de Cantabria y La Rioja respectivamente. Las empresas vascas con motivo de la orden de limitación de vertido han realizado un verdadero esfuerzo en valorizar sus residuos.
Estas acciones están alineadas con el PPGR 2030. Recientemente el gobierno vasco ha presentado públicamente el Plan de Prevención y Gestión de Residuos que tiene como objetivo a reducir un 85% la cantidad de residuos que van a vertedero para el año 2030.

 

Información adicional