Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Presentado el "Espacio Labean" de Añana, un lugar para desarrollar actividades de emprendimiento e innovación social en el medio rural

IMG_3894.JPG

4 de octubre de 2021

El antiguo balneario de Kuartango se convertirá en el punto de referencia para que la comarca de Añana aborde sus necesidades desde la perspectiva de la innovación social , poniendo la tecnología al alcance de la ciudadanía como medio para el desarrollo y progreso de la comunidad local.

Este espacio forma parte de un proyecto integral de innovación social, el programa Labean, a través del cual se han realizado en los últimos dos años numerosas actuaciones dirigidas a incentivar,  acompañar, dinamizar y conectar personas e iniciativas para construir un modelo de trabajo en red que favorezca el desarrollo socioeconómico de las zonas más rurales de Euskadi.

Esta mañana se ha inaugurado en la localidad alavesa de Kuartango el Espacio Labean de Añana, un lugar que espera convertirse en referente para el desarrollo de actividades de emprendimiento e innovación social en el medio rural. Este espacio pondrá la tecnología y metodologías de trabajo innovadoras  al alcance de todas y todos los habitantes para conseguir una transformación de la comarca y lograr con ello el progreso de la comunidad local.

Este espacio es un hito más en el camino que emprendimos en 2019 con el programa Labean para incentivar el desarrollo de las zonas más rurales de Euskadi. En este tiempo, se han realizado una serie de análisis que han permitido definir de modo innovador y colaborativo soluciones para las necesidades que presentaba esta comarca. Este centro que hoy presentamos, es una de esas soluciones”, ha asegurado Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco.

El Espacio Labean cuenta con instalaciones dotadas de herramientas telemáticas para facilitar la conexión y el trabajo en red entre agentes, entidades, empresas, etc. que integran la comunidad. El fin es asegurar que el uso de las TICs derive en una mayor calidad de vida de las personas y fortalecer la participación ciudadana mediante el uso de esas nuevas tecnologías. No se trata de un espacio aislado, sino que el de Añana forma parte de una red de espacios rurales a nivel de Euskadi que bajo el paraguas de Labean van a posibilitar la conexión de iniciativas y propuestas de Innovación Social entre personas emprendedoras, entidades locales, asociaciones, etc. De hecho, durante la presentación, se ha establecido una conexión telemática en directo con representantes de los espacios de la red Labean de Montaña Alavesa y Enkarterri.

El Espacio Labean

Este centro de trabajo de vanguardia se ubica en el edificio del antiguo Balneario de Kuartango (Kuartango Lab). En estos momentos el espacio tiene habilitado un centro de empresas donde ya hay dos iniciativas implantadas y está preparado para poder acoger a más personas emprendedoras. Como parte del centro de empresas se ha trabajado en el diseño de un espacio coworking para el que se ha elaborado un protocolo de funcionamiento que establece las condiciones a suscribir entre el Ayuntamiento de Kuartango y las personas que deseen implantarse en el Espacio Labean.

El grupo dinamizador Labean en esta comarca está conformado actualmente por HAZI, el Ayuntamiento de Kuartango y la ADR Añana. La iniciativa, liderada por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, busca el desarrollo socioeconómico sostenible de las zonas rurales de Euskadi a través de un programa de innovación social en el que es muy importante el papel de la digitalización y las posibilidades que ofrece al territorio.