Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Nuevas propuestas legislativas para tiempos de cambio: Integración de la atención sanitaria y social en Inglaterra

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria de Euskadi.

Integración e innovación: trabajando juntos para mejorar la atención sanitaria y social para todos

Integración e innovación: trabajando juntos para mejorar la atención sanitaria y social para todos

El Departamento de Sanidad y Servicios Sociales de Inglatera ha publicado el Libro Blanco sobre Integración e innovación: trabajando juntos para mejorar la atención sanitaria y social para todos (Integration and innovation: working together to improve health and social care for all (abre en nueva ventana)), que recoge una serie de propuestas legislativas de cara a la elaboración de un nuevo proyecto de ley sobre Salud y Servicios Sociales.

Estas propuestas se basan fundamentalmente en las recomendaciones realizadas por dos organizaciones, NHS England y NHS Improvement, en el documento 'Integrando cuidados: próximos pasos para construir sistemas de atención integrados sólidos y efectivos en Inglaterra' (Integrating care: Next steps to building strong and effective integrated care systems across England (abre en nueva ventana)) junto con otras propuestas que abordan cuestiones como: el funcionamiento de los sistemas con un enfoque en resultados de salud poblacional; el empleo de datos y nuevas tecnologías para impulsar la atención de las personas como eje de dicha atención; o el acuerdo entre organizaciones para la colaboración en la provisión de la atención, etc.

El documento plantea un cambio de enfoque que abandona la competición (eje de las reformas gubernamentales en 2012) para continuar respaldando la integración de los sistemas de salud y servicios sociales en una apuesta por:

  • La adopción de los aprendizajes experimentados durante la pandemia en materia de coordinación asistencial, aceleración en la incorporación de nuevas tecnologías, desarrollo de nuevas culturas de trabajo y empleo de nuevos enfoques (innovación, creatividad, etc.) para la resolución de problemas.
  • La colaboración entre la atención sanitaria y social (demostrada en la gestión de la pandemia por COVID-19) como vía para hacer más efectiva la respuesta a las necesidades de atención social y de salud de las personas.
  • La promoción y adopción de perspectivas diversas en el abordaje de los desafíos sociales y de salud.
  • La traslación de la toma de decisiones a los sistemas y líderes locales, dada la imposibilidad de legislar para la colaboración y coordinación de servicios y la importancia de autonomía local en la implementación de las diversas iniciativas.
  • La incorporación de las nuevas tecnologías como plataforma de apoyo a los/las profesionales y a la atención de las personas que unidas al poder de los datos aspira a la transformación de la atención.
  • La distinción entre financiadores de servicios y provisores de atención sanitaria y social que, sin embargo, han de desarrollar relaciones de colaboración, también en la toma de decisiones estratégicas.
  • El empleo de los recursos colectivos del sistema local (NHS, autoridades locales, servicios de salud comunitarios, voluntariado local, etc.) para mejorar la salud en el ámbito loca
  • La atención orientada no solo al tratamiento de condiciones de salud sino también al abordaje de comportamientos saludables, estilos de vida y medidas preventivas de apoyo a ganar años de vida saludables, activos, de calidad e independientes.

Este Libro Blanco sobre Integración e innovación: trabajando juntos para mejorar la atención sanitaria y social contiene cuatro ejes de propuestas centradas en: el trabajo conjunto y el apoyo a la integración; la eliminación de la burocratización innecesaria; el aumento de la confianza y la responsabilidad pública; además de un conjunto de medidas adicionales en apoyo a la salud pública, la atención social, la calidad y la seguridad, entre otras.

  • Trabajo conjunto para la atención integrada

El Libro Blanco defiende la necesidad de conexión, colaboración y comunicación entre el sistema de salud y de servicios sociales con los gobiernos locales y las organizaciones que integran el NHS, entre otras, para dar respuestas adecuadas a las necesidades de las personas y las comunidades.

Se establece una distinción entre dos posibles formas de integración, con respaldo legal: aquella que se opera en el seno del NHS para lograr hacer del trabajo conjunto un principio organizativo; y, por otra parte, la colaboración que se desarrolla entre el NHS y el gobierno local para la mejora de la atención sanitaria y el bienestar de la población local.

Así, se propone el establecimiento de dos sistemas de atención integrada (ICS) en Inglaterra: un 'organismo del ICS NHS' y una 'alianza/asociación de cuidados y salud del ICS'. Esta estructura dual reconoce las dos formas de integración que se necesitan para la adopción de un enfoque de salud poblacional destinado a mejorar la salud y el bienestar de las poblaciones locales: con la integración dentro del NHS (entre diferentes organizaciones del NHS) y la integración entre el NHS y el gobierno local (y otros socios). En el reparto de funciones, el organismo del NHS del ICS será responsable de la planificación estratégica y las decisiones de asignación del NHS. El NHS England establecerá una asignación financiera para cubrir la mayor parte de la atención del NHS de su población y será responsable del gasto del NHS y otros objetivos financieros a nivel de sistema. Por su parte, la asociación de cuidados y salud ICS será responsable de desarrollar un plan para abordar las necesidades de salud, salud pública y atención social del sistema, que el organismo de ICS NHS y las autoridades locales deberán "tener en cuenta" en la toma de decisiones.

  • Reducción de la burocracia

Partiendo del diagnóstico de que la legislación actual en Inglaterra es demasiado prescriptiva en ciertos ámbitos, esta propuesta aboga por una reforma legislativa que flexibilice la contratación y la organización de los servicios de atención en el ámbito local (en lo referente a los comités y juntas locales de gobierno, por ejemplo) sin prescindir de la necesaria colaboración entre el NHS y las autoridades locales (y eliminando la competencia como principio organizador en la atención clínica del NHS).

  • Mejora de la rendición de cuentas y aumento de la confianza pública

El documento propone incorporar medidas diversas que contribuyan a la mejora de la rendición de cuentas como fórmula para abogar por una mayor transparencia de las organizaciones, su empoderamiento y, asimismo, lograr una mayor confianza en el desempeño y los resultados de estas.

Para ello se contempla la fusión de dos organizaciones, NHS England y NHS Improvement, al objeto de proporcionar un liderazgo unificado al NHS.

  • Otras medidas de apoyo a la atención social, la salud pública y al propio NHS

Se defienden reformas que puedan contribuir a que las personas disfruten de vidas más saludables e independientes durante más tiempo, con un claro enfoque preventivo y de apuesta por la promoción de la salud, tanto a nivel individual como de las comunidades.

En materia de asistencia social, el Libro Blanco propone el establecimiento de medidas para mejorar la posición de la asistencia social en el seno de los Sistemas de Cuidados Integrados (Integrated Care Systems, ICSs) o la necesidad de registrar información de cara a ganar en transparencia y desarrollar una adecuada rendición de cuentas, entre otras iniciativas.

Con un enfoque de salud poblacional, el Libro Blanco defiende una atención sanitaria y de las necesidades sociales de la población proactiva para lo cual, los proveedores de atención social podrán recibir apoyo financiero de emergencia cuando sea necesario al objeto de desarrollar intervenciones preventivas destinadas a las personas más vulnerables de las comunidades locales. Además, el documento propone introducir una nueva obligación de la Comisión de Calidad de la Atención (Care Quality Commission, CQC) para evaluar el cumplimiento por parte de las autoridades locales de sus obligaciones y compromisos en el cuidado social de las personas adultas, junto con un nuevo poder para que el/la Secretario/a de Estado intervenga cuando la Comisión de Calidad de la Atención considere que una autoridad local no está cumpliendo con sus obligaciones. Para respaldar una mayor supervisión, se establecen cambios en los tipos de datos centralizados que se recopilan sobre el funcionamiento del sector de los cuidados y la frecuencia con la que estos se registran.

Con el objetivo de aumentar la calidad y la seguridad en el NHS, se plantea regular el Organismo de Investigaciones de Seguridad de los Servicios de Salud (Health Services Safety Investigations Body); establecer un sistema legal de examinadores médicos; permitir que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios establezca registros nacionales de medicamentos; o desarrollar una legislación que permita acuerdos integrales de atención médica recíproca con países de todo el mundo.

Este Libro Blanco aspira a facilitar transformaciones legislativas que, combinadas con otras medidas (cambios en los modelos de financiación y en las fórmulas de registro de datos, por ejemplo), contribuyan a impulsar reformas necesarias del sistema de salud y de servicios sociales para contribuir a la apuesta de mejora de la atención integrada y, asimismo, dar respuesta a las necesidades cambiantes de la población, hacer frente a la desafíos provocados ??por la pandemia y abordar las desigualdades en salud exacerbadas por la Covid-19.

Si desea ampliar esta información y conocer en profundidad las medidas legislativas propuestas, puede consultar el Libro Blanco sobre 'Integración e innovación: trabajando juntos para mejorar la atención sanitaria y social para todos' (Integration and innovation: working together to improve health and social care for all), editado en 2021 por el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Reino Unido.