Departamento de Cultura y Política Lingüística

Maitena (re)suena para la posteridad

Fecha de publicación: 

Irekia__2_.jpg
  • Uno de los estrenos históricos de la Sociedad Coral de Bilbao del que muchos hablaban y pocos habían escuchado
  • Tras un siglo en el olvido, Maitena vuelve a casa, es grabada en tiempo de pandemia y vuelve a hacerse escuchar en un CD doble producido por Ibs Classical gracias al apoyo de Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco, Inaem y Petronor

La Sociedad Coral de Bilbao junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) y un cuidado elenco de solistas, encabezado por la soprano Miren Urbieta-Vega, el tenor Mikeldi Atxalandabaso, la mezzosoprano Marifé Nogales, el barítono José Manuel Díaz, el bajo Fernando Latorre, el tenor Javier Tomé, la soprano Estíbaliz Sánchez y el tenor Alberto Abete, vuelven a hacer sonar una de las primeras óperas del teatro lírico vasco: Maitena. Todos ellos asesorados por Rubén Fernández Aguirre y dirigidos por la batuta de Iker Sánchez han logrado materializar hora y media de música, con mascarilla y distancia de seguridad, en un CD doble producido por Ibs Classical que transporta al oyente a una escena rural labortana de comienzos del siglo XX. Asimismo, en la recuperación de la partitura a partir del manuscrito de Charles Colin ha tenido una labor imprescindible Ángel Briz así como Joxemari Iturralde y Nora Franco en la revisión y transcripción del texto de Étienne Decrept.

Una alta calidad artística amparada por instituciones que han aunado sus fuerzas para rescatar las denominadas “campañas de ópera vasca” y recrear Euskal Opera como género propio. Un proyecto de recuperación de patrimonio que pone en valor una partitura muy relevante dentro del repertorio lírico vasco que muchos musicólogos mencionan como piedra angular y que hasta ahora nunca había sido registrada y pocos sabían cómo sonaba. De esta manera, el departamento de política lingüística y cultura del Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia, desde el ámbito público, junto con Inaem - Ministerio de cultura, y Petronor, como empresa privada, han ejercido de mecenas y patrocinadores de este ambicioso y necesario proyecto.

Entre todos estos compañeros de viaje también destaca la colaboración del Museo de Bellas Artes de Bilbao que ha autorizado la reproducción de la imagen de portada siendo la Sardinera sentada de Aurelio Arteta y de Eresbil, archivo vasco de la música, que ha contextualizado la obra con sus antecedentes y repercusión histórica. 

Su rotundo éxito en el estreno y la gran repercusión que tuvo en las numerosas representaciones a lo largo de la geografía vasca, situaron y vuelven a situar a Maitena en el ideal de ópera vasca dentro del panorama actual, pudiéndose adquirir a través del catálogo de la discográfica Ibs Classical y Deia a partir del domingo 12 de septiembre por un importe de 19,95€. La distribución digital se presentará el 24 de septiembre en más de treinta portales internacionales entre los que destacan Spotify, Naxos, YouTube, iTunes, Google play, eclassical, entre otros.

 

RESEÑA HISTÓRICA

A comienzos del siglo XX la Sociedad Coral de Bilbao estrena diversos encargos emitidos a relevantes compositores vascos con el objetivo de crear un repertorio lírico en euskera. Entre los más representativos trabajos de este género destacan los trabajos de Jose María Usandizaga, Charles Colin, Santos Intxausti y Jesús Guridi con títulos como Mendi-Mendiyan, Maitena, Lide ta Ixidor y Mirentxu.

ARGUMENTO

La escena se localiza en el caserío Mendiburu, en plena naturaleza de Lapurdi. Su dueño, el labrador Piarrés, quiere casar a su hija Maitena con Ganich, un joven de buena posición que también la ama. Sin embargo, el corazón de la joven se corresponde con el del pelotari Domingo, hijo de Chirol, un hombre de mala reputación. Los enamorados, contrariando los deseos paternos y dejando a Ganich desolado, deciden instalarse en Buenos Aires donde una carrera profesional de éxito está esperando a Domingo. Sin embargo, tras cinco años en América, Maitena -que se gana la vida como costurera tras haber perdido a su marido y único hijo- decide regresar a su tierra natal. Una vez en casa descubre que su padre la sigue repudiando y decide marcharse hasta que en el último momento recapacita y le pide que se quede sellando su unión con Ganich, quien nunca había olvidado a Maitena.

FICHA ARTÍSTICA

Charles Colin, música

Etienne Decrept, libreto

Sociedad Coral de Bilbao, Enrique Azurza

BOS Bilbao Orkestra Sinfonikoa

Iker Sánchez, director

Rubén Fdez. Aguirre, asesor artístico / repertorista

Ángel Briz, editor partitura

Miren Urbieta - soprano - Maitena

Marifé Nogales - mezzosoprano - Chaadiñ

Mikeldi Atxalandabaso - tenor - Domingo

Javier Tomé - tenor - Batichta

José Manuel Díaz - barítono - Ganich

Fernando Latorre - bajo -  Piarrés

Estíbaliz Sánchez - soprano - Segadora

Alberto Abete - tenor – Segador