Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Los "Miércoles de la Innovación Social" darán a conocer esta nueva vía de trabajo como herramienta para impulsar la transformación de los territorios rurales

Fecha de publicación: 

Esta iniciativa, que parte del proyecto LABEAN, está dirigida a las entidades locales que juegan un papel fundamental como dinamizadoras y agentes aglutinadores de las zonas rurales.

El proyecto LABEAN, creado hace tres años para divulgar la cultura de la innovación social en las zonas rurales de Euskadi, pone en marcha una nueva acción: “Los Miércoles de la Innovación Social”.

A través de 3 sesiones online las personas participantes en esta iniciativa podrán conocer las bases para la innovación social y las oportunidades que brinda para el desarrollo de nuestras zonas rurales, sensibilizarse sobre otros modos de hacer, y trasmitir el papel fundamental que juegan las entidades locales a la hora de favorecer e impulsar la transformación de sus territorios.

Hoy se ha celebrado la primera de estas sesiones bajo el título “La innovación social como oportunidad para las zonas rurales”. La directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas de Gobierno Vasco, Jone Fernández, ha inaugurado la jornada resaltando el interés del Gobierno Vasco en trabajar bajo el prisma de la innovación social como una herramienta más que posibilite la transformación de los territorios rurales.

El medio rural, con unas características intrínsecas específicas y retos propios, necesita de nuevas herramientas y formas de trabajar. La innovación social se constituye como una nueva vía de trabajo en las comarcas para buscar soluciones nuevas a viejos problemas sociales” – ha afirmado Jone Fernandez.

“Los Miércoles de la Innovación Social”, organizados por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria de Gobierno Vasco, a través de HAZI,  están dirigidos a representantes de entidades locales del medio rural de Euskadi (ayuntamientos, juntas administrativas,…) y asociaciones de Desarrollo Rural, ya que las entidades locales juegan un papel muy importante como dinamizadoras y agentes aglutinadores del territorio y como tal, en estas sesiones recibirán herramientas para buscar la implicación y compromiso de la juventud y generar espacios atractivos para vivir y trabajar en las zonas rurales.

Sesiones para inspirar nuevos proyectos

“Los Miércoles de la Innovación Social” contempla 3 sesiones on line. La primera que se ha celebrado esta tarde en torno a las oportunidades de la innovación social para las zonas rurales, la del 27 de octubre sobre la innovación social joven y rural, y la del 24 de noviembre sobre el emprendimiento social y entidades locales rurales.

Las sesiones facilitarán el conocimiento de experiencias realizadas en municipios rurales tanto de Euskadi como de fuera del territorio. Experiencias inspiradoras que pudieran llegar a ser replicables,  o ser la base de partida para nuevos proyectos que respondan a la realizad, a las necesidades y oportunidades de cada municipio, junta administrativa, etc.

Cada sesión ofrecerá una ponencia marco en torno al tema específico a abordar, la presentación de experiencias y un turno de preguntas y debate entre las personas participantes.

La temática de cada sesión responde a las preocupaciones identificadas por las personas participantes en las distintas acciones que se han organizado en el marco del proyecto LABEAN desde su inicio en 2019 en las tres comarcas donde se ha desarrollado: Montaña Alavesa y Añana, en Álava, y Enkarterri, en Bizkaia.

Durante la jornada de hoy, tras la presentación de la iniciativa “Los Miércoles de la Innovación Social”, se ha explicado el concepto de la innovación social de la mano de Innobasque y se han dado a conocer tres experiencias puestas en marcha por municipios rurales innovadores: “Envejecimiento activo” desarrollado en Zambrana (Álava); “Errebote plaza”, en Segura (Gipuzkoa); y “Activa Valverde”, en Valverde de Burguillos (Badajoz).