Departamento de Economía y Hacienda

Los efectos de la falta de suministros encabezan hoy Astekonomia, que también se detiene en la mejora de la confianza de las empresas vascas y el alza del IPC

15 de octubre de 2021

La falta de algunos suministros empieza a tener su reflejo en los indicadores económicos. Así, por ejemplo, en agosto, la industria de la zona del euro presentó una tasa respecto al mes anterior ligeramente negativa (-1,6%) precisamente en buena medida por esa carencia y pese a haber aumentado un 5,1% interanual. El perfil de evolución indica una rápida desaceleración.

Este es hoy el tema de cabecera del informe Astekonomia, un resumen semanal de los indicadores económicos más relevantes. Al hilo de lo anterior, en Alemania se enfría el optimismo como resultado de esos efectos en el retraso de los suministros. La razón principal para el empeoramiento (cinco meses consecutivos con el índice de sentimiento económico reduciéndose) son los cuellos de botella que han aparecido en los procesos productivos, por falta de materias primas y productos semielaborados.

Mientras tanto, y según Laboral kutxa, la confianza empresarial en Euskadi aumentó en el inicio del cuarto trimestre. Este indicador subió hasta el 55,6 gracias al buen momento de la facturación, la entrada de pedidos y el nivel de actividad. En sentido contrario, la rentabilidad ofrece una imagen de debilidad.

Por último, también se refleja en Astekonomia que, en septiembre, los precios de consumo en Euskadi anotaron una tasa interanual del 3,9%. Esta subida se debe, principalmente, al encarecimiento de la electricidad y de los combustibles. También los paquetes turísticos impulsaron el IPC. Con todo, la inflación subyacente se encuentra todavía en el 1,2%, un nivel relativamente moderado.

Este resumen semanal es elaborado por la Dirección de Economía, bajo la denominación de “Astekonomia”, y sirve de base para estos videos de un minuto de duración, aproximadamente. El Departamento de Economía y Hacienda ofrece así una nueva forma de divulgar este tipo de contenidos para ampliar su alcance; en este caso, en formato audiovisual. Estos videos se comparten en los perfiles que este Departamento tiene en redes sociales (Instagram, Lindekin, Youtube y Twitter), así como en Irekia.