Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Libro Verde sobre el Envejecimiento

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria.

Pareja de personas mayores caminando

Pareja de personas mayores caminando

La Comisión Europea publica un informe sobre el impacto del cambio demográfico en Europa como paso previo al debate político sobre los retos y oportunidades que enfrenta la sociedad europea ante el envejecimiento.

El envejecimiento, incluido como prioridad en la agenda política de la Unión Europea, es a la vez desafío y buena muestra de un logro sin precedentes en Europa: la longevidad de la que disfruta la población, nunca antes conocida.

El Libro Verde sobre el Envejecimiento elaborado por la Comisión Europea muestra la importancia concedida por esta a los cambios demográficos determinantes (abre en nueva ventana) que afectan a la sociedad europea y evidencia la necesidad de la institución de promover la anticipación y búsqueda de alternativas para afrontar las repercusiones sociales y económicas que se derivan del progresivo envejecimiento demográfico de la población europea.

Enfoque basado en el ciclo de vida y la solidaridad intergeneracional

La concepción del ciclo vital y las etapas en las que este tradicionalmente se ha organizado adquieren en este informe un enfoque de mayor flexibilidad, apoyadas en dos conceptos fundamentales como son el aprendizaje permanente y el envejecimiento activo y saludable para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas del envejecimiento poblacional en Europa desde la solidaridad entre generaciones, elemento clave en el diseño de respuestas políticas adecuadas.

Promoción del envejecimiento saludable

Promover estilos de vida (actividad física y social, patrones de consumo y nutrición, etc.) constituye uno de los más importantes desafíos para la sociedad europea actual dados los beneficios que de ello se derivan en términos de salud, económicos (crecimiento y productividad de una población saludable), laborales incorporación de colectivos con menores tasas de empleabilidad al mercado laboral -personas con discapacidad, migrantes y mujeres- y prolongación de la vida laboral) o sociales.

En esta línea, la Comisión Europea señala la importancia de las condiciones de trabajo (incluidas las de salud y seguridad o los incentivos fiscales para empleadores) como estímulo a la prolongación de la vida laboral más allá de los 55 años y el potencial de las tecnologías digitales como instrumentos de apoyo en la adaptación a los entornos laborales, el fomento del aprendizaje intergeneracional y la trasferencia de conocimiento.

Por ello, con un enfoque de solidaridad intergeneracional y basado en el ciclo de vida, el informe profundiza en las consecuencias del envejecimiento en dimensiones como el crecimiento económico, la sostenibilidad presupuestaria, la asistencia sanitaria, los cuidados de larga duración, el bienestar y la cohesión social, además de destacar las oportunidades emergentes en materia de capacitación y creación de nuevos puestos de trabajo (economía plateada), sin obviar la necesidad de impulsar políticas adecuadas a la transición ecológica y digital.

Entre los desafíos, el Libro Verde del Envejecimiento señala a las jubilaciones; la capacidad de los sistemas de protección social para asumir de forma sostenible el coste de las pensiones; la demanda de solidaridad intergeneracional para hacer efectivas las elevadas cotizaciones de las generaciones jóvenes a fin de sostener las finanzas públicas -pensiones incluidas-; o las dificultades para contrarrestar las amenazas de pobreza en la vejez que afectan quiénes una vez jubilados/as enfrentan una caída importante de sus ingresos en paralelo al crecimiento de sus necesidades de asistencia sanitaria, cuidados, etc. A mayores, el informe apunta a la prolongación de la vida laboral como solución para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones junto con otras medidas complementarias que promuevan la limitación de las jubilaciones anticipadas y el diseño de regímenes flexibles de jubilación, entre otras.

El envejecimiento de una población europea muy longeva se vincula inevitablemente al crecimiento de las demandas de atención sanitaria y cuidados de larga duración de personas que suman años de vida al tiempo y que, en muchos casos, experimentan la discapacidad, la(s) enfermedad(es) crónica(s), añadidas a problemáticas sociales emergentes como la soledad y el aislamiento social. Este informe apuesta por la búsqueda de alternativas para satisfacer las necesidades de cuidados de larga duración que no dependan de los cuidados no profesionales y que se sustenten en modelos asequibles, accesibles y de calidad. En este sentido, la Comisión Europea defiende la oportunidad de incorporar innovaciones sociales y tecnológicas a gran escala (teleasistencia, servicios electrónicos de salud, etc.) que apuesten por la eficiencia en la atención coordinada de las necesidades sociosanitarias de la población.

Por último, el informe subraya que 'el envejecimiento no trata u?nicamente del crecimiento sostenible y el estado del bienestar' sino de la capacidad de demostrar la cohesión social y la participación intergeneracional en el diseño de soluciones a los desafíos que se derivan del envejecimiento demográfico de la sociedad europea. Y de la capacidad de estas generaciones para promover la resiliencia de los sistemas sanitarios y asistenciales, mejorar el funcionamiento del mercado laboral y modernizar la protección social, entre otros aspectos.

Consciente de la responsabilidad de los estados miembros a la hora de enfrentar los desafíos que comporta el envejecimiento demográfico, la Comisión Europea ofrece su colaboración y apoyo para desarrollar el debate en torno a las repercusiones y alternativas que se derivan de esta transición demográfica en Europa.

Si desea ampliar esta información, puede consultar el Libro Verde sobre el Envejecimiento (abre en nueva ventana), publicado por la Comisión Europea (abre en nueva ventana) (2021).