Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Labean suma otras cinco propuestas de innovación social para Montaña Alavesa, Enkarterri y Añana

Prototipado_Anana__4_.jpg

3 de febrero de 2021

Los procesos de cocreación dan como fruto prototipos sobre energía, movilidad, comunicación y emprendimiento.


LABEAN presentó el sábado las conclusiones del proceso de cocreación y prototipado que ha venido desarrollando desde el pasado mes de septiembre: cinco nuevas propuestas de innovación social para las áreas de actuación del proyecto: Enkarterri, Montaña Alavesa y Añana. La sesión se celebró online y contó con la participación de Jone Fernández, directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas del Gobierno vasco.

El proceso de cocreación y prototipado concluyó sus trabajos el pasado sábado con la presentación de cinco prototipos de proyectos, que pretenden responder a los retos priorizados en cada una de las zonas.

La comarca de Añana presentó dos propuestas relacionadas con la energía. La primera es plataforma con una serie de herramientas para sensibilizar sobre la bondad de la puesta en marcha de comunidades energéticas en los pueblos. El prototipo plantea, entre otras cosas, la realización de un vídeo para difundir ese mensaje.

La segunda propuesta de Añana es, de hecho, un proyecto que ya está en marcha: la Comunidad Energética de Lasierra. Sus promotores explicaron las ventajas de esas comunidades: ahorro en las facturas, reducción de gastos y liberación de recursos de los pueblos para otras necesidades, empoderamiento de los concejos y municipios, descarbonización o no depender de las fluctuaciones del mercado eléctrico.

La propuesta de Enkarterri fue un Laboratorio de Movilidad. El prototipo presentado, plantea la realización de ‘experimentos’ para mejorar la conectividad entre personas, municipios y actividades económicas, que refuercen la cohesión comarcal y generen recursos sostenibles. En un primer momento, el laboratorio se centrará en la movilidad del alumnado de Bachiller y Formación Profesional que tienen que desplazarse a otro municipio para estudiar.

Montaña Alavesa presentó dos prototipos. El primero es Mendimedia. Se trata de una plataforma de información y comunicación para la comarca, que reúne en la misma los medios de comunicación existentes en la actualidad para que se complementen entre ellos (páginas webs, prensa, radio, vídeo…) y para difundir conjuntamente la información por todas las vías posibles, desde redes sociales hasta Telegram.

El segundo prototipo es una red de personas emprendedoras y tienen como objetivo dinamizar el emprendimiento en la zona, formar, asesorar, aconsejar y acompañar a quienes quieran comenzar a recorrer el complicado camino del emprendimiento. Además de su presencia en internet, la red plantea ubicarse físicamente en el Espacio Labean de Montaña Alavesa.

Con estas cinco propuestas ya son once las iniciativas en diferentes fases de desarrollo generadas al amparo del proyecto Labean, impulsado por el Gobierno vasco y la Fundación HAZI, en colaboración con las asociaciones de desarrollo rural, en las comarcas de Añana, Enkarterri y Montaña Alavesa. En este sentido, Jone Fernández destacó que el proyecto siguiera haciéndose realidad, “trabajando de forma colaborativa, interactuando con métodos innovadores y con propuestas replicables”.