Departamento de Economía y Hacienda

La tasa de paro en Euskadi vuelve a los niveles de 2010 como recoge Astekonomia en su resumen semanal, que también refleja las cuentas económicas trimestrales

22 de octubre de 2021

En el tercer trimestre de 2021, la tasa de paro en Euskadi bajó al 8,9%. Se trata de la tasa más baja de los últimos años y se reduce tanto entre los hombres (8,8%) como entre las mujeres (8,9%). Este descenso se consigue gracias a la creación de empleo pero también al descenso de la población activa, según la encuesta de población activa en relación con la actividad elaborada por Eustat.

Este es el asunto central del resumen semanal de indicadores económicos que ofrece el informe Astekonomia y que pone acento en el hecho de que esa tasa de paro (8,9%) se aproxima al nivel que presentaba el primer trimestre de 2010 (8,8%).

Por otra parte, Astekonomia recoge el avance de las cuentas económicas del Eustat, que cifra en un 3,8% el crecimiento de la economía vasca en el tercer trimestre. Es una cifra importante, aunque inferior a la prevista. En materia de empleo, se consiguió un incremento del 3,2% respecto al mismo periodo de 2020.

Por último, y centrándose en las ventas al extranjero, este resumen destaca cómo el mes de agosto fue especialmente bueno para las exportaciones de bienes al extranjero. Ese mes las empresas vascas vendieron productos por un valor cercano a los 1.700 millones de euros, la cifra más elevada que se haya registrado durante un mes de agosto. La venta de derivados del petróleo fue clave en ese fuerte incremento.

Este resumen semanal es elaborado por la Dirección de Economía, bajo la denominación de “Astekonomia”, y sirve de base para estos videos de un minuto de duración, aproximadamente. El Departamento de Economía y Hacienda ofrece así una nueva forma de divulgar este tipo de contenidos para ampliar su alcance; en este caso, en formato audiovisual. Estos videos se comparten en los perfiles que este Departamento tiene en redes sociales (Instagram, Lindekin, Youtube y Twitter), así como en Irekia.