Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

La innovación y la digitalización, claves para garantizar el futuro del sector de la alimentación

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11 de marzo de 2021

  • El centro tecnológico AZTI ha elaborado el informe FoodTure, una guía que recoge los aspectos fundamentales a tener en cuenta para activar, desde el mundo de la ciencia, la innovación en el ámbito alimentario y lograr la transformación sostenible y saludable de la industria.

  • El nuevo escenario generado tras la pandemia demanda a la industria alimentaria una apuesta inequívoca hacia la digitalización, que le permita desarrollar una mayor eficiencia desde la cadena de suministro hasta el consumidor y poder hacer frente así a las nuevas demandas en los ámbitos de consumo.

AZTI ha presentado el informe FoodTure, una guía que recoge los aspectos más relevantes a tener en cuenta para activar la innovación en el ámbito alimentario y contribuir a través de la ciencia a una transformación sostenible y saludable de la sociedad.  

Más de 400 representantes del sector agroalimentario han asistido a la presentación online de este informe, en la que ha participado el director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Javier Plasencia.

El informe FoodTure concluye que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto aún más la importancia de contar con un tejido agroalimentario robusto, confiable, innovador y sostenible.

Este nuevo escenario demanda a la industria alimentaria una apuesta inequívoca hacia la digitalización, que le permita desarrollar una mayor eficiencia desde la cadena de suministro hasta el consumidor y poder hacer frente así a las nuevas demandas en los ámbitos de consumo. En este proceso, la innovación y la investigación en el ámbito alimentario jugará un papel destacado para garantizar la viabilidad del sector.

En este sentido, Javier Plasencia ha querido destacar la apuesta del Gobierno Vasco por tener un sector agroalimentario vasco innovador y competitivo, a través de las ayudas económicas directas y de las acciones que recoge el Plan Estratégico de la Gastronomía y la Alimentación. Un objetivo que se orienta en dos direcciones, por un lado, la valorización, modernización e incremento de la competitividad del medio rural, apoyándolo en la digitalización de sus servicios sin que pierda su esencia, y por otro lado, en avanzar en nuevos alimentos para un nuevo tipo de persona consumidora, que busca productos locales, saludables, seguros y sostenibles.

Datos sobre la guía FoodTure

La guía recoge datos sobre cómo la pandemia ha generado un gran cambio en los patrones de consumo alimenticio de las familias. Durante el confinamiento, el aumento del gasto en las grandes superficies se incrementó un 50% respecto a los niveles previos al confinamiento. A su vez, la compra de alimentos online subió más del 60%, mientras que el gasto en restauración se redujo al mínimo (disminuyendo un 90%).

Esta guía ofrece una visión holística del ahora y una proyección a futuro de la industria agroalimentaria, un sector estratégico de futuro a nivel mundial para alcanzar el desarrollo sostenible en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de la Naciones Unidas para 2030. Un sector fundamental en Euskadi y en el conjunto del Estado, tanto por su contribución a la economía -en el segundo trimestre de 2020 el sector primario aportó más del 3,8% al PIB estatal (un 1,1% más con respecto a 2019)- como por cubrir una necesidad básica para el conjunto de la sociedad.

La guía contiene además iniciativas pioneras que han puesto en marcha diferentes empresas del sector adelantándose a este contexto de cambio y atendiendo las nuevas necesidades del mercado. También aporta a las empresas de este ámbito pistas para convertir las oportunidades en estrategias y acciones concretas.

La guía FoodTure está disponible desde hoy en la plataforma AZTInnova, una comunidad exclusiva virtual para la innovación y el networking en la cadena de valor de la alimentación, que tiene como objetivo diseñar, planificar y desarrollar proyectos de innovación de forma colaborativa para encontrar soluciones a los retos a los que se enfrenta el sector.