Departamento de Economía y Hacienda

La economía vasca se mantuvo en octubre en la zona de "crecimiento sólido", según el termómetro

4 de noviembre de 2021

Con 130 puntos y por séptimo mes consecutivo, la economía vasca se mantuvo en octubre en la zona de “crecimiento sólido”, al estar por encima de 100 puntos. Una fotografía de situación que ofrece hoy el termómetro elaborado por el Departamento de Economía y Hacienda. El termómetro se elabora mensualmente sobre la base de más de 100 indicadores de la economía vasca y se publica durante los primeros días de cada mes.

Este valor es ligeramente superior al de los dos meses anteriores (128,3 puntos en septiembre y 129,5 en agosto). Una mejora que se consigue por comparación con un débil mes de octubre de 2020. Algunas actividades industriales muestran cierta debilidad por la falta de suministros y el precio de la energía. Sin embargo, esa falta de intensidad se ha visto más que compensada por el tirón de algunos servicios, por la construcción y por el sector primario. Además, el empleo apunta a una mejora este mes.

El termómetro de la economía vasca arrancó en enero de 2021 con 42,1 puntos (decrecimiento) para ir remontando de forma sostenida en los meses siguientes. En marzo (67,2) entró en la zona de “crecimiento suave” para irrumpir al mes siguiente con 138,1 puntos en la zona de “crecimiento sólido”, plano en el que se mantiene desde entonces.