Departamento de Economía y Hacienda

La Directora de Política Financiera, Arantza Larrauri, participa en el 25 Aniversario de Geroa

14 de octubre de 2021

Con motivo del 25 Aniversario de Geroa Pentsioak EPSV de Empleo, la Directora de Política Financiera, Arantza Larrauri, ha aprovechado el acto de clausura para hacer un somero repaso a la historia de la previsión social en Euskadi y poner en valor los 38 años transcurridos desde su puesta en marcha.

“Una historia de éxito que ha sido reconocida dentro y fuera de Euskadi”, ha subrayado, y que a día de hoy supone, para las EPSV que otorgan pensiones (jubilación, invalidez, fallecimiento, grave enfermedad, desempleo y dependencia) un patrimonio gestionado de más de 27.000 Millones de euros mediante 71 entidades con planes de previsión.

No obstante, Larrauri también ha advertido sobre el error que supone poner en valor la previsión social complementaria sobre la base de la crisis de la Seguridad Social, “porque ello alienta la desconfianza de amplios sectores de la población y eso al final dificulta enormemente su desarrollo”, a su juicio.

La previsión social de empleo es complementaria de la pública, mientras que la previsión individual es de alguna manera complementaria de la de empleo. Las razones de ello residen en las fortalezas de las EPSV de empleo y más en concreto de las EPSV de empleo de la modalidad preferente, que son “tremendamente importantes y sobre las cuales la Dirección de Política Financiera lleva 10 años poniendo el foco en su promoción”, ha destacado la actual responsable de esta Dirección.

Cuando el análisis se realiza para las EPSV de Empleo, estas presentan otra realidad más ajustada a la idea de complementariedad; así, atendiendo a la forma de cobro, el 58% del importe total de prestaciones abonada por las EPSV de Empleo se ha cobrado en forma de renta actuarial y el 8% en forma de renta financiera.

Esta es la fotografía de situación que, sobre las EPSV, ha ofrecido Arantza Larrauri, y en la que el Gobierno Vasco pretende profundizar para potenciar el cobro en forma de renta en todas las modalidades de EPSV. “En este sentido, el Gobierno Vasco es partidario de incentivar medidas que coadyuven a este objetivo. Este es el camino que se ha marcado el Departamento de Economía y Hacienda”, ha hecho hincapié en este acto de clausura, celebrado en Donostia, y en el que ha felicitado “al conjunto de la entidad de Geroa, a sus socios, así como a cada uno de los profesionales que en estos años han contribuido a que Geroa sea un referente en la sociedad guipuzcoana y en la vasca”.