Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

La consejera de Salud afirma que más de uno de cada 4 profesionales de Osakidetza ya han recibido la primera dosis

2 de febrero de 2021

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

La consejera de Salud ha informado que en Euskadi han recibido la primera dosis 45.883 personas y 14.657 personas han recibido la segunda dosis. En lo que a la plantilla de Osakidetza se refiere, 11.616 ya han recibido la primera dosis y 169 de estos han obtenido ya la segunda. Esto significa que un 27,67% de los profesionales de Osakidetza han recibido la vacuna. “Dicho de otra manera… más de uno de cada 4 profesionales de Osakidetza ya han recibido la primera dosis”, ha matizado. Así, ha apuntado que esta semana se sigue dando cumplimiento al calendario de vacunación garantizando la segunda dosis en el ámbito sociosanitario y se continuará administrando la primera dosis al personal sanitario de primera línea de Osakidetza.

Asimismo, la consejera Sagardui, ha dado a conocer los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi y ha explicado que estamos todavía en la fase ascendente de la curva, pero se comienza a observar una ralentización en los incrementos del número de contagios. En este momento de gran incertidumbre para hacer predicciones de la evolución, la consejera ha pedido prudencia. Y, ha añadido que el aparente aumento en el número de contagios debidos a la variante británica podría provocar incrementos significativos en la incidencia. Esto así, la consejera ha insistido en la necesidad de cumplir las medidas de protección.

Además, Sagardui ha señalado que en el impacto del coronavirus en el ámbito asistencial se observa que el número de personas ingresadas tanto en planta como en las UCIs ha experimentado un aumento importante.Cada contagio tiene su impacto posterior en el ámbito asistencia. Contamos con tener un febrero intenso en nuestros centros de Osakidetza”, ha indicado.

Por otra parte, con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebra hoy en conmemoración de la firma del Convenio Ramsa, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha querido destacar la importancia de estos espacios naturales en el cuidado y conservación del medio ambiente. Según la consejera, “la protección de los humedales es determinante para la restauración y recuperación de la diversidad biológica en las zonas húmedas de Euskadi”.

La consejera Tapia ha remarcado que, en el horizonte del 2030, y de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se va a realizar un nuevo impulso para situar la estrategia ambiental como una política transversal, que contemple la defensa del medio ambiente como un factor de prosperidad y de bienestar para todas las especies y para el ser humano. Así, ha anunciado la apuesta del Gobierno Vasco por la conservación natural como elemento de resiliencia en la recuperación de la crisis. Entre los proyectos transformadores de carácter económico, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha propuesto que los humedales de Txingudi y Urdaibai sean proyectos Next Generation.

Asimismo, el Consejo de Gobierno de esta mañana ha aprobado la orden que regula las ayudas del programa BIKAINTEK para la contratación de personal doctorado y la realización de doctorados industriales en proyectos de I+D en empresas vascas. El objetivo del programa Bikaintek es apoyar la incorporación de personas investigadoras al tejido empresarial vasco, con el fin de contribuir a incrementar la competitividad empresarial de Euskadi. Según ha explicado la consejera Tapia, con la convocatoria de este año, se espera incorporar al tejido empresarial a 70 personas investigadoras, mediante 45 nuevos contratos de doctores y doctoras, y la formación de entre 25 y 30 doctorandos/as que trabajen en la realización de tesis industriales. 

Tras la recomendación de un informe externo que evalúa el nivel actual de uso y de operatividad de los helicópteros que utiliza la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy el inicio del expediente de contratación del alquiler de un nuevo helicóptero de tamaño medio para la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza, por valor de 14,4 millones de euros que se financiarán durante los próximos seis años. El portavoz Bingen Zupiria ha destacado que, con este arrendamiento, además de modernizar la flota, se mejoraran aspectos de eficacia en los rescates y en otros cometidos de vigilancia del tráfico, de evaluación de daños en inundaciones, desprendimientos y otros fenómenos naturales y de apoyo a otras labores policiales.

Orden del día

Dossier de prensa