Departamento de Seguridad

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, califica el mes de noviembre como el más lluvioso del siglo XXI en el noroeste de Euskadi

Fecha de publicación: 

  • Se trata del tercer noviembre más lluvioso del siglo XXI en el conjunto de Euskadi.
  • En cuanto a la temperatura, se trata del segundo noviembre más frío.

  • La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado el mes de noviembre como el más lluvioso en lo que llevamos de siglo en el noroeste de Euskadi y en la comarca de Urola Kosta donde ha llovido más del doble de lo normal. En el resto del territorio, noviembre se ha comportado como un mes muy húmedo, resultando ser, para el conjunto de Euskadi, el tercer noviembre más lluvioso del presente siglo XXI. En cuanto a la temperatura, se trata del segundo mes de noviembre más frío del siglo, con un valor de temperatura media situado 1,2 °C por debajo del promedio normal.

    Según los datos de Euskalmet, se han alcanzado valores récord de precipitación mensual en las comarcas de las Encartaciones, Gran Bilbao, Arratia-Nervión, Cantábrica Alavesa, Estribaciones del Gorbea, así como en Urola Kosta. En algunas estaciones ha supuesto, asimismo, el récord mensual para todo el año, como es el caso de los 382,3 l/m² registrados en Abusu o los 412,6 l/m² de Sodupe-Kadagua. A su vez, en numerosas estaciones de las tres provincias se han superado los anteriores récords de precipitación diaria para el mes de noviembre, como es el caso de las estaciones de Miramon con 112,9 l/m², Ereñozu con 115,4 l/m², Kapildui con 68,4 l/m², Orduña con 75,6 l/m² y Ordunte con 78,4 l/m², donde también han supuesto récords para todo el año.

    Por su parte, el número de días de lluvia ha estado por encima del promedio climatológico, contabilizándose entre 15 y 20 días en el litoral y 15 en la Llanada Alavesa. En siete de ellos, los valores de precipitación han sido muy abundantes, registrándose cantidades por encima de los 30 l/m², mientras que en cinco de ellos, las cantidades han sido superiores a los 60 l/m².

    En cuanto a la temperatura, el mes de noviembre se ha comportado de manera fría en el conjunto de Euskadi, con un valor medio 1,2 °C por debajo del promedio del periodo normal 1981-2010. En el litoral, con un valor medio de temperatura que ha rondado los 10-11 °C, se ha comportado como un mes muy frío. Estos valores colocan el presente noviembre como el segundo noviembre más frío del siglo XXI. Estas temperaturas han estado acompañadas de una insolación un 33% inferior al valor promedio, excepto en la Rioja Alavesa, donde ha presentado valores normales.

    En cuanto a los episodios de meteorología adversa, el Gobierno Vasco ha activado un total de 12 avisos amarillos y 4 alertas naranjas, de las cuales 2 han sido por precipitaciones persistentes y 2 por nevadas. El episodio más adverso se produjo a finales de mes, con abundantes precipitaciones y nieve en cotas medias que ocasionó el desbordamiento de numerosos ríos, superando el nivel naranja de inundación en las cuencas del Kadagua, Ibaizabal y Nervión en Bizkaia, en las cuencas del Oria y Deba en Gipuzkoa y en la cuenca del Bayas en Araba.