Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

IX. "Ekinaren Eguna", 22 de mayo, Día Mundial de la Biodiversidad

Fecha de publicación: 

Biodiversidad_1.jpg
  • Cuidemos los Espacios Naturales de nuestro litoral
  • Los espacios naturales de la Ría del Oria y la playa de la Arena (Muskiz), ambos catalogados como “Zonas de Especial Conservación”, serán este año los protagonistas del “Ekinaren eguna”.
  • Alumnos y alumnas de Orioko Herri Ikastola y la plataforma juvenil de Barakaldo Giltzarri participarán realizando una recogida de residuos y un cribado de microplásticos.

Con motivo de la celebración el 22 de mayo del día Mundial de la Biodiversidad, el Programa AZTERTU del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente celebrará la novena edición de “EKINAREN EGUNA” realizando dos actividades en dos días diferentes.

El 20 de mayo se llevará a cabo la limpieza de un tramo de la ría del Oria con la participación de más de 60 alumnos/as de Orioko Herri Ikastola. De 9:30 a 13:00 de la mañana, el alumnado se acercará a la “Arraun Etxea” de Orio, donde con la ayuda de la asociación Begi Bistan, entrará al río para recoger los residuos que se puedan encontrar en él.
Antes de llevar a cabo la actividad, y con el objetivo de dar a conocer el impacto de los residuos en los ecosistemas marinos y fluviales, las personas responsables del Programa Aztertu se acercarán al centro y harán una breve introducción que ayudará a contextualizar la iniciativa.

El 22 de mayo estarán en la playa de La Arena de Muskiz de 11:00 a 13:00 horas con el grupo Giltzarri, identificando y recogiendo los restos de plásticos que contaminan el mar y la arena. Dos objetivos se destacarán en esta acción de cribado de microplásticos. Por un lado, la limpieza del arenal. Por otro lado, concienciar sobre la importancia de llevar una vida más sostenible, evitando el uso de materiales nocivos para los seres vivos y explicando cómo se pueden gestionar los residuos de una manera correcta.

La actividad se ubicará en una zona del arenal cerca del acceso central de la playa. Además, las personas que ese día se acerquen a la playa de La Arena podrán participar en la actividad ya que es muy sencilla y se puede realizar a cualquier edad.

Los residuos recogidos durante las dos actividades de “EKINAREN EGUNA” se gestionarán del modo más correcto posible. Para ello, se hará una separación selectiva, derivando cada tipo de residuo a su contenedor correspondiente. En el caso de encontrar residuos que requirieran de una gestión específica, esta estaría asegurada: residuos industriales, peligrosos, no reciclables, etc.

La actividad será organizada por el Programa AZTERTU (Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco) e INGURUGELA.

 

 

Programa Aztertu

El Gobierno Vasco puso en marcha en 1992 el programa AZTERTU, bajo el nombre de AZTERKOSTA, como una adaptación del programa europeo de educación ambiental sobre el litoral “Coastwatch” y posteriormente fue cumplimentado con IBAIALDE, con el fin de poder estudiar la situación de los ríos del País Vasco. Además, este curso se ha puesto en marcha la nueva campaña Natura con la intención de dar a conocer los espacios protegidos de nuestro entorno.

AZTERTU ofrece la oportunidad de realizar valoraciones generales sobre el estado de la costa y los ríos de Euskadi, aportar opiniones e ideas, detectar problemas, proponer áreas cuya conservación se considere interesante y trabajar para conocer y mejorar el entorno.

Desde hace ya varios años, una cifra aproximada de 20.000 personas toma parte anualmente en las distintas actividades propuestas por el programa AZTERTU, siendo la gran mayoría escolares. A pesar de todo no se debe olvidar la cada vez más importante implicación de diferentes asociaciones, colectivos municipales, familias y personas a título individual.

*más información en http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.eus/r49-aztertu/eu/