Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Éxito de participación en el taller sobre Diligencia Debida: cumplimiento de las obligaciones del EUTR para propietarios y rematantes e importadores

Fecha de publicación: 

El pasado 21 de octubre, en el marco de la celebración de la VII Semana de la Madera organizada por Baskegur se desarrolló un taller práctico de sobre aplicación del Reglamento de la madera o EUTR, enmarcado dentro del Proyecto LIFE Legal Wood. Más de 200 personas participaron en este taller, lo que evidencia el interés que el tema despierta entre las empresas del sector.

El Gobierno Vasco participó en este taller, a través de la dirección de Calidad e Industrias detallando el procedimiento de realización de las inspecciones para el cumplimiento de las obligaciones del EUTR en el País Vasco.

El taller fue impartido por personas expertas en la materia y se focalizó en ofrecer formación a las empresas, dividiéndose en dos sesiones; una primera parte dedicada a ofrecer formación práctica a Agentes 1 y 2 es decir rematantes forestales y una segunda centrada en Agentes 3 y 4, importadores de madera o productos de madera.

La sesión complete se grabó y se puede encontrar en la página web www.EUTR.info, donde también se pueden consultar otras sesiones de formación celebradas, así como así como las herramientas, guías y modelos a usar para poder cumplir con la normativa.

Proyecto LIFE Legal Wood

El Proyecto LIFE Legal Wood está dedicado a proporcionar a las personas profesionales afectados toda la información necesaria para entender cuáles son los requisitos del EUTR y poder implementarlos de forma efectiva, a través de evaluaciones de riesgos, red de partes interesadas así como seminarios y herramientas de diligencia debida en línea. El público objetivo del proyecto son las empresas europeas que deben cumplir con el EUTR, es decir rematantes forestales y sobretodo importadores de madera y productos de madera.

El Proyecto está liderado por la organización no gubernamental Preferred by Nature, con el apoyo de Amfori, Baskegur, Cesefor, Conlegno, Etifor, Foresna, GD Holz, Le Commerce du Bois, Probos, y las Autoridades Competentes de Bélgica, Alemania y España.

Dentro del Proyecto LIFE Legal Wood está previsto realizar más talleres para operadores españoles, con la finalidad de seguir proporcionando a los profesionales información, formación y herramientas necesarias para entender e implementar adecuadamente las obligaciones relacionadas con la normativa.