Departamento de Economía y Hacienda

Eustat plantea para 2022 un total de 210 operaciones estadísticas con un coste de 21 millones de euros

27 de octubre de 2021

El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) plantea en su Programa Estadístico Anual 2022 un total de 210 operaciones estadísticas, una menos que el año anterior, con un coste de 21 millones de euros. Esta propuesta de Programa 2022 es el instrumento de desarrollo y ejecución de los Planes de Estadística, que son aprobados por el Gobierno Vasco.

Para ello, el Consejo Vasco de Estadística y la Comisión Vasca de Estadística, reunidos hoy miércoles, han emitido un informe favorable al proyecto de decreto presentado por Eustat. El Consejo Vasco de Estadística es un órgano colegiado en el que están representados los órganos productores de estadísticas y los agentes sociales, presidido por el Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

El Proyecto de Programa Estadístico Anual 2022 desarrolla las actuaciones previstas en el actual plan en vigor, el Plan Vasco de Estadística 2019-2022 aprobado por Ley en el Parlamento Vasco. El objetivo es establecer un sistema de información estadística que dé soporte al diseño, implantación y evaluación de los planes estratégicos públicos y que se adecúe a la gestión pública basada en los datos, en la medida que se considera que la estadística oficial es imprescindible de cara a conocer la realidad socio-económica de la C.A. de Euskadi.

El elemento central del Proyecto de Programa Estadístico Anual son las 210 fichas de las operaciones estadísticas a realizar a lo largo del año 2022. Cada ficha contiene los objetivos generales, organismo responsable, organismos participantes, ámbito territorial, periodicidad de difusión de los resultados, calendario de difusión, unidades de información, informantes y presupuesto.

El coste total del Programa 2022 es de 21 millones de euros, un 2,4% más que el año anterior. Eustat participa del 74% del coste total, seguido del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente con un 6,6% y del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes con un 4,8%.

De las 210 operaciones estadísticas contempladas en este Programa Anual 2022, Eustat es responsable de 114 de las operaciones y los Departamentos tienen la siguiente distribución:

  • Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente: 31 operaciones
  • Planificación Territorial, Vivienda y Transportes: 13 operaciones
  • Igualdad, Justicia y Políticas Sociales: 10 operaciones
  • Cultura y Política Lingüística: 9 operaciones
  • Salud: 8 operaciones
  • Trabajo y Empleo: 6 operaciones
  • Gobernanza Pública y Autogobierno: 6 operaciones
  • Turismo, Comercio y Consumo: 5 operaciones
  • Economía y Hacienda: 4 operaciones
  • Seguridad: 4 operaciones

Aparecen también como participantes las tres Diputaciones Forales.

Por areas temáticas, la de más coste es Demografía y hábitos sociales que supone el 13,2% del Programa 2021, seguido de Infraestructura estadística con el 11,8% y de Cuentas Económicas con el 11,3%. Por periodicidad de difusión, 170 operaciones estadísticas son estructurales -con una periodicidad anual o superior, de las cuales 95 son anuales-, 25 son coyunturales -periodicidad de difusión inferior al anual- y 15 son ocasionales o irregulares.

Para su elaboración, se utiliza como fuente de datos la información administrativa en 70 operaciones estadísticas y en 50 más se incorpora como información auxiliar o mixta como fuente.

De cara al siguiente cuatrienio, hoy se ha dado el primer paso para la elaboración del Plan Vasco de Estadística 2023-2026. Para ello, en el Consejo Vasco de Estadística se ha constituido el Grupo de Coordinación para la elaboración de este nuevo Plan. Este Grupo de Coordinación estaría conformado, a su vez, por 6 Subgrupos temáticos de estudio al que se invitaría a participar a otras Instituciones que no participan directamente en el Consejo Vasco de Estadística.

La creación de estos grupos de trabajo permite a todos los componentes de la Organización Estadística Vasca y a los diferentes agentes sociales, participar y contribuir en la reflexión sobre la información estadística necesaria a incluir en el Anteproyecto de la Ley del Plan que se ha de presentar al Consejo de Gobierno.

La finalidad básica y fundamental del Plan Vasco de Estadística, que se aprueba por Ley en el Parlamento Vasco, es la planificación y sistematización de la actividad estadística que es competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma de Euskadi y que es realizado por Eustat en el período de tiempo que abarca en cada caso.