Departamento de Seguridad

Euskalmet califica el mes de octubre como muy seco y con temperaturas normales

Fecha de publicación: 

  • Se trata del quinto octubre más seco de lo que llevamos de siglo habiendo llovido la mitad de lo normal en estas fechas.
  • Octubre ha contado, además, con un 40% más de horas del sol.

  • La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado el mes de octubre como muy seco, tendiendo a seco en el sur de Álava y en el nordeste de Gipuzkoa. De hecho, durante este periodo, ha llovido en la mayor parte de Euskadi la mitad de lo normal en estas fechas. Estos valores sitúan al mes de octubre como el quinto octubre más seco del presente siglo XXI. En cuanto a la temperatura, octubre se ha comportado de forma normal, con un valor de temperatura media en Euskadi que se ha situado 0,2 °C por debajo del promedio normal y con una insolación muy por encima de lo habitual, en torno al 40% más de horas de sol de las esperables.

    Según Euskalmet, el número de días en los que ha precipitado se ha situado por debajo de lo normal, contabilizándose 7 días de lluvia en Donostia-San Sebastián y 5 días tanto en Bilbao, como en Vitoria-Gasteiz. Los días de lluvia han estado concentrados principalmente a principios y a finales de mes.

    En cuanto a la temperatura, octubre se ha comportado de manera fría en la Llanada Alavesa, pero normal en el conjunto de Euskadi, con un valor medio 0,2 °C por debajo del promedio del periodo normal 1981-2010. Las temperaturas medias se han acercado a los 12 ºC en la Llanada Alavesa y han rondado los 16 °C en el litoral. Por capitales, destacan los valores más fríos de Vitoria-Gasteiz, con una anomalía negativa de 0,8 °C y los valores más cálidos de Donostia-San Sebastián, con una anomalía positiva de 0,2 °C.

    Estas temperaturas han estado acompañadas de una insolación muy superior al valor promedio (alrededor de un 40% más de horas de sol). Así, por capitales, se han contabilizado 193 horas de sol en Donostia y 191 en Vitoria-Gasteiz y 185 en Bilbao.

    En cuanto a los episodios de meteorología adversa, el Gobierno Vasco activó en octubre 4 avisos amarillos, de los cuales 2 fueron por viento en zonas expuestas, 1 por impacto en costa y 1 más por riesgo de incendios forestales.