Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

EuskalHiria Kongresua 2021 se celebrará en Vitoria-Gasteiz los días 29 y 30 de noviembre.

Fecha de publicación: 

 

LA INTERVENCIÓN EN LA CIUDAD COMO INSTRUMENTO PARA LOGRAR UN TERRITORIO SALUDABLE

Vitoria-Gasteiz, 29-30 de noviembre de 2021
 
El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), organiza EuskalHiria Kongresua 2021, que se desarrollará bajo el lema “LA INTERVENCIÓN EN LA CIUDAD COMO INSTRUMENTO PARA LOGRAR UN TERRITORIO SALUDABLE”. Este evento tendrá lugar los próximos días 29 y 30 de noviembre de 2021 en el palacio Europa de Vitoria-Gasteiz (Av. Gasteiz, 85).
 
En esta XX edición, el Congreso se centrará en las necesidades y potencialidades de intervenir sobre el territorio y en los entornos habitados para lograr una recuperación socioeconómica verde. La sostenibilidad territorial es el primero de los objetivos de las Directrices de Ordenación Territorial y para su consecución es fundamental garantizar un uso sostenible del territorio y la ciudad, no comprometiendo los recursos disponibles para las generaciones futuras, debiendo afrontar, además, los retos de cambio climático, sostenibilidad energética, movilidad, salud y accesibilidad.
 
El suelo se muestra como elemento central de la sostenibilidad territorial, por lo que es primordial una apuesta decidida por la rehabilitación del parque edificado y la regeneración urbana. Pese a los retos globales y locales que enfrentan actualmente las ciudades y los territorios en los que se asientan, las zonas urbanas son lugares de oportunidad donde las aspiraciones se hacen realidad, las ciudades crean y sostienen valor. En línea con esta aproximación de búsqueda de la oportunidad en entornos urbanos ya consolidados, durante estos dos días se reflexionará y se expondrán diversas iniciativas orientadas tanto al desarrollo de instrumentos de planificación territorial como a los procesos de intervención en la ciudad.
 
Los procesos de transformación urbana buscan convertir las zonas urbanas deterioradas y deprimidas en barrios y comunidades dinámicas, diversas y vibrantes, conectando sus mejoras con el conjunto de la ciudad. A través de una fuerte intervención pública, se busca integrar aspectos medioambientales junto con las condiciones físicas, sociales y económicas específicas del lugar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La Agenda Urbana de Euskadi Bultzatu 2050, incorpora como una de las fórmulas para su implementación, estos procesos de transformación urbana en su apuesta por alcanzar una sostenibilidad integral.