Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Estudiantes de la UPV/EHU participan en un nuevo curso sobre alimentación saludable y consumo sostenible

EREIN.jpg

28 de octubre de 2021

• Organizado por la Fundación ELIKA, dependiente del Gobierno Vasco, en colaboración con la Asociación Junior Empresa OMMA.

• El objetivo es dotar a las personas jóvenes de herramientas y de información para crear hábitos saludables y responsables en torno a la alimentación.

Cerca de medio centenar de universitarias y universitarios de la UPV/EHU están participando en el curso “¿Quieres mejorar tu alimentación y consumo?”, en el que personal especializado impartirá formación sobre alimentación segura, sostenible, saludable y singular durante diez sesiones telemáticas a lo largo del mes de noviembre.

Este curso está enmarcado en un proyecto de sensibilización surgido de la colaboración entre ELIKA, la Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria, y la Asociación Junior Empresa OMMA, con el objetivo de difundir entre las personas jóvenes los hábitos de alimentación saludable y de consumo responsable. Así, se avanza en uno de los objetivos de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, en la que se enmarca ELIKA Fundazioa, que es dotar a la sociedad de herramientas y de información veraz que ayude a tomar decisiones sobre la alimentación para crear hábitos seguros, saludables y sostenibles.

La presentación del curso se ha celebrado el 27 de octubre, y la última sesión tendrá lugar el 1 de diciembre, en la cual el alumnado tendrá que buscar soluciones a varios retos planteados y presentar un informe para superar el curso, que tendrá la validez de un crédito universitario.

Investigadores, nutricionistas y técnicos

Los cursos abordan diferentes extremos relacionados con la alimentación, tales como la producción los alimentos, las enfermedades vinculadas a la alimentación, la planificación de menús saludables, la interpretación de las etiquetas o la manipulación higiénica de los alimentos para evitar intoxicaciones alimentarias. Asimismo, se mostrará también cuáles son los productos locales y la importancia de la cultura gastronómica vasca, además de ofrecer consejos y pautas para evitar el despilfarro de alimentos.

Entre las personas que exponen sus conocimientos y experiencias en este curso se encuentran investigadores e investigadoras de centros y universidades vascas, nutricionistas, personal representante de asociaciones sectoriales y técnicos de empresas que producen y distribuyen alimentos, quienes explicarán cuál es la realidad del sector agroalimentario de Euskadi.

Tercera edición

Esta es la tercera edición de este curso, que año tras año suscita mayor interés entre el alumnado, contando en la primera edición del curso 2019-2020 con una veintena de estudiantes y en la segunda edición del curso 2020-2021 con casi un centenar. Gran parte del éxito de este curso se basa en el enfoque práctico de las sesiones, en las que se utilizan herramientas y dinámicas participativas, por lo que el alumnado aprende mediante la realización de ejercicios prácticos.

La valoración de ambas ediciones por parte del alumnado ha sido excelente, destacando la calidad de la información recibida y el interés de que sea presentada por personas expertas. El 90% del alumnado manifestó que tras recibir el curso había cambiado su visión respecto a la alimentación y había modificado su alimentación hacia hábitos más seguros, saludables y sostenibles, con pequeñas acciones como prestar mayor atención a las etiquetas de los alimentos o consumir productos locales.