Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Estrategia de Atención Sociosanitaria de Euskadi 2021- 2024

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Portada del documento "Estrategia de Atención Sociosanitaria de Euskadi 2021-2024"

Portada del documento "Estrategia de Atención Sociosanitaria de Euskadi 2021-2024"

Se publica las nueva Estrategia de Atención Sociosanitaria de Euskadi 2021-2024, aprobada por el pleno del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria (CVASS) el pasado 3 de mayo de 2021.

La Estrategia de Atención Sociosanitaria de Euskadi 2021-2024 expresa la filosofía, y renueva los compromisos, objetivos y acciones compartidas por parte de las instituciones integrantes del CVASS y con responsabilidad en la atención sociosanitaria en Euskadi para proseguir con el despliegue del modelo de atención sociosanitaria en la XII legislatura.

Continuar con la articulación de la atención sociosanitaria, conforme al modelo de coordinación de sistemas de servicios sociales y de salud -que cuenta con veinticinco años de historia-, es la apuesta de la nueva Estrategia de Atención Sociosanitaria de Euskadi 2021-2024, que aspira a dar respuesta a los retos que enfrenta la sociedad vasca y las organizaciones y profesionales que conforman su red asistencial para, en definitiva, dotar a estas/os de un marco adecuado de atención a las necesidades sociosanitarias de la población.

En su gestación, el documento estratégico no ha podido obviar una aproximación a los efectos múltiples que ha causado la pandemia de COVID-19. La reflexión sobre la reacción por parte de los sistemas de servicios sociales y de salud a las necesidades de atención sociosanitaria (por ejemplo: en materia de salud mental, referidas a cuidados de larga duración, en relación con el aislamiento social y la soledad no deseada, o aspectos referidos a valores como la equidad, la justicia distributiva, la solidaridad y la corresponsabilidad) en el contexto epidémico han constituido un paso fundamental en la identificación de aspectos de trabajo institucional, organizativo y profesional en los próximos cuatro años.

Estos elementos coyunturales se suman al conjunto de factores estructurales (resultado fundamental de la combinación de aspectos sociales, demográficos y económicos) para componer la nueva hoja de ruta de la Atención Sociosanitaria en Euskadi con un objetivo: mejorar el estado de salud y la autonomía de las personas. Esto es lograr su bienestar general, mediante la actuación coordinada y responsable de los sistemas de servicios sociales y de salud con el despliegue de mecanismos de coordinación entre sistemas, ámbitos, niveles y profesionales; la prevención y atención desde la continuidad de cuidados de las necesidades sociosanitarias; el intercambio seguro de datos e información entre sistemas; y la promoción de la I+D+i en materia de contribuciones y mejoras de la calidad de la atención y, en definitiva, de mejora de la calidad de vida de las personas en Euskadi.

Las actuaciones y objetivos específicos de la Estrategia de Atención Sociosanitaria de Euskadi 2021-2024 se organizan en torno a 5 áreas estratégicas de intervención y el despliegue de 15 proyectos:

  • Área 1. Gobernanza Sociosanitaria

Apuesta por la definición y regulación de las relaciones -funcionales y operativas- entre los sistemas que intervienen en la atención sociosanitaria y la definición de un marco de financiación común para las instituciones que comparten responsabilidades en la atención sociosanitaria.

 

  • Área 2. Interoperabilidad Sociosanitaria

Orienta la capacidad de los sistemas de información para compartir datos y posibilitar el intercambio de información y de conocimiento de una manera segura al objeto de facilitar el trabajo conjunto de las y los profesionales.

 

  • Área 3. Prevención Sociosanitaria

Articula estrategias, programas e instrumentos para anticipar y prevenir necesidades sociosanitarias de la población en base a un marco que coordine políticas e iniciativas orientadas a la promoción de la autonomía y la contención o retraso de la aparición de factores de riesgo sociosanitario; así como la definición de un instrumento de detección de factores de riesgo sociosanitario.

 

 

  • Área 4. Atención Sociosanitaria

Despliega actuaciones multidisciplinares y coordinadas llevadas a cabo por profesionales de ambos sistemas para abordar las necesidades que presentan determinados grupos de población en forma de diversos proyectos piloto, con atención también al desarrollo de actuaciones específicas dirigidas a los colectivos diana sociosanitarios.

 

 

  • Área 5. I+D+i Sociosanitaria:

Expresa el compromiso institucional con el conocimiento como elemento de innovación y transformación del ecosistema sociosanitario, enfocando la necesidad de mejora continua en la coordinación entre ambos sistemas y perfilando alternativas asistenciales eficientes y de solución a necesidades emergentes y nuevos desafíos sociosanitarios.

 

Misión de la Estrategia de Atención Sociosanitaria de Euskadi 2021-2024

La misión que articula esta propuesta estratégica se define en pos de "una atención sociosanitaria que cuide a las personas en todas las etapas del ciclo vital desde un enfoque sistémico, sostenible y respetuoso con su proyecto de vida".

Con su lema "Haciendo camino entre todas y todos", esta Estrategia quiere evidenciar la necesaria interdependencia que relaciona a todas y todos las y los agentes del ecosistema sociosanitario en Euskadi y la importancia de la coordinación de esfuerzos entre sistemas, instituciones, organizaciones, profesionales, agentes sectoriales y ciudadanía para continuar impulsando una atención sociosanitaria, que logre el máximo bienestar posible para las personas, en un marco de atención coordinado y sensible a las necesidades emergentes de la sociedad vasca, con atención a las personas que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad: los colectivos diana de atención sociosanitaria.

 

Acto institucional de presentación de la nueva estrategia sociosanitaria en Euskadi

La Estrategia de Atención Sociosanitaria de Euskadi 2017-2020 ha sido objeto de presentación en un acto institucional celebrado el 22 de octubre en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo. Ha contado con la asistencia del Lehandakari, D. Iñigo Urkullu, los Diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y representantes de la Asociación de municipios vascos EUDEL, así como con las de las Consejeros de Salud e Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, diputada y diputados forales de Acción Social y Políticas Sociales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y EUDEL, en calidad de miembros del Consejo Vasco de Atención sociosanitaria.

La conferencia de clausura ha estado a cargo de Xabier Etxeberria Mauleón, catedrático emérito de Ética de la Universidad de Deusto (Bilbao), con una propuesta que ha profundizado en los “Requerimientos éticos del ámbito sociosanitario”  en clave de de fundamentadores, de orientadores y de moralmente evaluadores de las iniciativas que se decidan y ejecuten” en el marco de desarrollo de la nueva estrategia.

Si desea ampliar la información sobre la nueva hoja de ruta sociosanitaria consulte la Estrategia de Atención Sociosanitaria de Euskadi 2021-2024 (2021).