Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Envejecer en áreas rurales y zonas costeras de Reino Unido

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria.

Vivienda en área costera poco poblada

Vivienda en área costera poco poblada

La entidad británica sin ánimo de lucro Centre for Ageing Better (Reino Unido) publica un breve informe que alerta sobre los desafíos y las oportunidades de las personas que envejecen en áreas rurales y zonas costeras.

Tomando como punto de partida la experiencia atesorada a través de la Red de Comunidades Amigas de las Personas Mayores de Reino Unido (UK Network of Age-frindly Communities (abre en nueva ventana)) y de iniciativas desarrolladas en alianza con Greater Manchester (desde 2016) y Leeds (desde 2017), se llegó a la conclusión de que los aprendizajes obtenidos en áreas urbanas no eran del todo adecuados para ser aplicados a áreas rurales. Fruto de esta reflexión, el Centre for Ageing Better puso en marcha un proyecto en el área rural de Lincolnshire, iniciado justo antes de la pandemia de COVID-19 y cuyas primeras conclusiones forman parte de este informe.

Con el objetivo de generar conciencia sobre cómo la experiencia de envejecimiento difiere en función del contexto de vida (también en cuanto a sus retos y oportunidades), el Centre for Aging Better profundiza en estas cuestiones en relación con las características de los entornos rurales y costeros alejados de las áreas urbanas.  Frente a la percepción idílica de la vida rural como oportunidad para desarrollar un estilo de vida más activo y con un mayor sentido de espíritu comunitario (los datos revelan una mayor esperanza de vida; un mayor bienestar; niveles más elevados de propiedad de vivienda y un mayor capital social en las áreas rurales, por ejemplo), la realidad revela algunas profundas desigualdades sociales que afectan a áreas rurales y costeras de Reino Unido: los altos niveles de propiedad de vivienda disfrazan niveles más altos de pobreza energética, con muchos propietarios/as 'ricos/as en activos' pero 'pobres en efectivo'; el fuerte espíritu comunitario y el capital social enmascaran situaciones de aislamiento social; y, en general, las expectativas de vida promedio más altas ocultan comunidades con focos de desigualdad, privaciones significativas y resultados de salud peores -por ejemplo en el caso de las comunidades costeras, particularmente desfavorecidas, especialmente en los que a niveles de salud mental se refiere-.

En Reino Unido la geografía de las zonas rurales se convierte en un potencial problema para la prestación y el acceso a la salud y los cuidados por ausencia o insuficiencia de medios de transporte (que aumenta el aislamiento social de áreas geográficas específicas), por la distancia geográfica para el acceso a determinados servicios, por la deficiente infraestructura digital de banda ancha y móvil o por las características de las viviendas, entre otras cuestiones, en paralelo a las dificultades que enfrentan los servicios de salud y atención rurales y costeros para la contratación y retención de personal que permita mantener los servicios en dichas áreas… y que la epidemia de COVID-19 no ha hecho más que exacerbar, profundizando en el calado de desafíos y desigualdades sociales en salud.

En este sentido, el informe subraya la importancia de reconocer el papel fundamental que juega la geografía británica en aspectos como el trabajo, el hogar, el funcionamiento de las comunidades o de los servicios de cuidados y de salud para envejecer mejor y ofrecer garantías de un buen envejecimiento para la población residente en área rurales y costeras poco pobladas. Para ello resulta fundamental disponer de un liderazgo local fuerte y un sector voluntario vibrante que brinde soluciones desarrolladas localmente.

Según se señala en el documento, en materia económica, las áreas rurales y costeras presentan economías diferentes a las áreas urbanas, con una mayor dependencia tanto de los trabajadores mayores como de los consumidores. Las áreas costeras son desproporcionadamente vulnerables a los impactos económicos y de salud (por ejemplo, de la pandemia de COVID-19) debido a la dependencia económica del turismo, la hostelería, la venta minorista no alimentaria y las artes y el ocio.

Frente a los desafíos, áreas rurales y costeras cuentan con fortalezas y oportunidades, con activos importantes que incluyen un sólido sector voluntario y un capital social, cuyo potencial se ha demostrado a lo largo de la pandemia de COVID-19.

Algunos datos ilustrativos:

  • Existe un claro fenómeno de migración interna por el que las personas mayores se trasladan a áreas rurales al jubilarse mientras la población joven se desplaza a zonas urbanas en busca de oportunidades educativas y laborales.
  • Las áreas rurales están marcadas por niveles significativamente más bajos de diversidad entre sus poblaciones. La población rural general es 97,6% blanca, en comparación con 81,4% en las áreas urbanas.
  • Pese a que los niveles de pobreza energética se están reduciendo en las áreas rurales, los hogares en estas áreas pueden ser más viejos y difíciles de calentar. Algunos no pueden aislarse adecuadamente y están fuera de la red de abastecimiento general -generalmente de gas y agua-, lo que requiere combustibles de mayor costo para calentarlos -como por ejemplo el aceite-.
  • Las áreas rurales están escasamente pobladas, con asentamientos más separados entre sí que en las áreas urbanas y con una infraestructura de transporte más deficiente, lo que dificulta el acceso a servicios vitales, ir al trabajo y mantener conexiones sociales.
  • Muchas áreas rurales forman parte de una topografía de valles escarpados que dificultan tanto el diseño de vías de comunicación como la planificación de viviendas, y presentan un desafío de accesibilidad para las personas con mala salud física. La combinación de disponibilidad reducida de instalaciones comunitarias, carreteras peligrosas, transporte local deficiente y conectividad digital deficiente hacen que sea más difícil abordar la soledad y el aislamiento social.
  • Las infraestructuras locales deficientes o limitadas también conlleva que las personas residentes en áreas rurales y costeras tengan un peor acceso a los servicios de salud en términos de distancia para viajar; con proveedores de atención médica y social que enfrentan dificultades para contratar y retener personal en áreas rurales y, por lo tanto, los servicios existentes a menudo están expuestos a recortes o cierres.
  • Los hogares de las zonas rurales y costeras suelen ser más antiguos y menos aptos para la adaptación a los estándares de accesibilidad. La vivienda segura y accesible puede mantener o mejorar la salud, el bienestar y las conexiones sociales a medida que envejecemos.
  • Las áreas rurales frecuentemente, aunque no siempre, operan en una estructura de gobierno local de dos niveles: con consejos de condado, que brindan servicios como cuidados y educación para personas adultas; y consejos de distrito, que brindan servicios de vivienda, esparcimiento y ambientales. Una característica adicional de la estructura administrativa rural son los consejos municipales y parroquiales, que pueden llegar a cientos en un solo condado.

Por todo ello, el informe señala una serie de prioridades de actuación para las áreas rurales y costeras de demografía avanzada, a fin de sumar calidad de vida a los años ganados en el proceso de envejecimiento:

  • Comprender e incluir el papel que desempeñarán las personas mayores en la recuperación económica.
  • Maximizar los beneficios de un mayor trabajo flexible y remoto para impulsar el empleo en trabajos más calificados y mantener el empleo para los trabajadores mayores.
  • Garantizar que la recuperación económica rural no solo se centre en las oportunidades de empleo en sectores establecidos como el turismo, sino que también se beneficie de los sectores en crecimiento que están recibiendo inversiones, por ejemplo, en empleos verdes.
  • Fomentar la actividad física en los mayores de 50 años mediante la promoción de la bicicleta y la marcha, incluido el uso de bicicletas eléctricas para aumentar la distancia de los desplazamientos.
  • El gasto y la planificación de la salud pública deben considerar el "pilotaje rural" de los servicios, reconociendo que la infraestructura limitada y dispersa en las áreas rurales crea desafíos de acceso para las comunidades.
  • Crear nuevas opciones de vivienda que permitan una mayor elección para que las personas se adapten al tamaño adecuado y encuentren viviendas adecuadas con acceso a servicios y comodidades esenciales en pueblos pequeños y centros de aldeas.
  • Para abordar la privación y apoyar la salud y el bienestar, la pobreza energética y el calor térmico de los hogares rurales deben ser abordados de acuerdo con esquemas de aislamiento y eficiencia energética.
  • Garantizar que las comunidades rurales dispersas y desfavorecidas puedan prosperar apoyando y asegurando los activos comunitarios, como los ayuntamientos y el sector voluntario y comunitario local, con financiación sostenible.
  • Invertir en infraestructuras digitales y apoyar mejores enlaces de transporte.

El Centre for Ageing Better (Reino Unido) es una entidad sin ánimo de lucro que promueve el cambio en la política y en las prácticas en materia de envejecimiento en base a la evidencia, con el objetivo de impulsar las oportunidades que supone el aumento de la esperanza de vida en Reino Unido.

Si desea ampliar esta información, así como la referida a casos de estudio, puede consultar el informe 'Envejeciendo en un área rural' (abre en nueva ventana) (Ageing in a rural place, 2021), elaborado por el Centre for Ageing Better (abre en nueva ventana).