Departamento de Cultura y Política Lingüística

En marcha la tercera edición de Noka, el programa de formación y acompañamiento para mujeres cineastas vascas, promovido por el Gobierno Vasco y Tabakalera

Fecha de publicación: 

Noka_1.jpg
  • A lo largo del 2021 los 3 proyectos seleccionados contarán con ayuda y asesoramiento de mentoras de reconocido prestigio
  • Cada una de las cineastas seleccionadas recibirá una ayuda económica de 4.000 € para el desarrollo de su proyecto
  • La convocatoria para recibir proyectos estará abierta desde hoy hasta el 19 de febrero

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y Tabakalera han presentado hoy el programa Noka Mentoring, una iniciativa dirigida a cineastas vascas que busca impulsar su presencia y visibilidad en el sector del cine. Noka Mentoring es un programa impulsado por el Gobierno Vasco para acompañar, tutorizar y apoyar proyectos de largometraje de directoras emergentes con base en Euskadi y en Navarra. En esta tercera edición, Tabakalera vuelve a asumir la organización del proyecto y lo integra tanto en sus programas de desarrollo del área de cine y audiovisual como en la red institucional y profesional de la que forma parte junto con el Festival de San Sebastián (SSIFF), Filmoteca Vasca y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE). 

La presentación de esta iniciativa ha tenido lugar esta mañana en Tabakalera, donde el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Andoni Iturbe, la directora cultural de Tabakalera, Clara Montero y el responsable del programa de cine y audiovisual, Víctor Iriarte, se han encargado de ofrecer los detalles del proyecto.

Noka Mentoring ofrece a las directoras participantes tiempo, espacio, contexto y acompañamiento profesional en la primera fase de sus películas, así como en la elaboración de un dossier de dirección que permita a las participantes acceder a otras ayudas del ámbito cinematográfico, tanto del Gobierno Vasco, del ICAA (Instituto del Cine y Audiovisual del Ministerio de Cultura) como de los foros profesionales de la industria cinematográfica internacional.

Tutorías internacionales

Por segundo año consecutivo y al igual que lo hicieran con las tres candidatas elegidas el pasado año, Irati Gorostidi con el proyecto Anekumen, Marina Palacio con Y así seguirán las cosas y Sara Fantova con Jone, a veces, todo el proceso estará acompañado por tres tutoras, Elena López Riera, Mar Coll y Celia Rico que harán el seguimiento de los tres proyectos seleccionados durante todo el programa. El mentoring se centrará en dos aspectos: el acercamiento creativo al proceso de ideación de una película y los módulos necesarios para que esos proyectos se inserten y sean competentes en el mercado y la industria del cine.

Con el fin de que las tres directoras seleccionadas puedan involucrarse en el programa ofrecido desde Noka Mentoring y desarrollar sus proyectos en las mejores condiciones posibles, cada una de ellas recibirá una ayuda económica de 4.000 €.

Convocatoria y presentación de proyectos

Noka Mentoring se dirige a directoras emergentes (primera o segunda película), nacidas o residentes en Euskadi y Navarra y con proyectos de largometraje de ficción o no ficción.

El plazo para recibir proyectos estará abierto desde hoy hasta el 19 de febrero de 2021. El 12 de marzo del 2021 se darán a conocer los tres proyectos seleccionados para formar parte del programa. El comité de selección estará compuesto por Maialen Beloki en representación del Festival de San Sebastián (SSIFF); el director de EQZE, Carlos Muguiro y Lur Olaizola, coordinadora del área de cine y audiovisual de Tabakalera, en representación del centro.

Los proyectos deberán estar preparados para presentarse a la convocatoria de residencias artísticas para el desarrollo de proyectos cinematográficos Ikusmira Berriak que ofrecen Tabakalera, el Festival de San Sebastián (SSIFF) y la escuela de cine Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE). La convocatoria de Ikusmira Berriak estará abierta del 1 de julio al 31 de agosto y uno de los objetivos de este programa de Noka Mentoring es preparar los tres proyectos para que puedan presentarse en las mejores condiciones a esta convocatoria, en la que el año pasado participó Marina Palacio, una de las cineastas seleccionadas por Noka Mentoring 2020.

Las cineastas interesadas encontrarán toda la información en la página web de Tabakalera, tabakalera.eus y deberán enviar todo el material necesario a la dirección noka@tabakalera.eus 

Tabakalera, ecosistema de cine

Noka Mentoring se integrará en la red profesional y formativa que está ya activada a través de los diferentes programas compartidos por las instituciones que se dedican al cine en Tabakalera. Este contexto profesional que trabaja día a día, y de manera conjunta, por y para el cine, es el mayor valor diferenciador del programa Noka Mentoring respecto a otros programas.

Las directoras elegidas podrán integrarse y beneficiarse del  sistema de trabajo compartido del ecosistema de Tabakalera que apuesta por el talento cinematográfico emergente. Por lo tanto, las tres directoras seleccionadas tendrán acceso gratuito a todas las sesiones del cine de la programación de la pantalla compartida de Tabakalera durante todo el tiempo que dure el programa. Asimismo, se reunirán con la dirección académica de la EQZE para estudiar la posibilidad, dependiendo de sus proyectos y de los calendarios de la escuela, de asistir como alumnas invitadas a algunos de los talleres y clases que se desarrollarán en la escuela de cine durante los meses del proceso de Noka Mentoring. Junto con ello, contarán con una acreditación profesional de industria para la edición 2021 del Festival de San Sebastián, por lo que esa experiencia de poder asistir al festival y a su área industrial se incorpora al programa como una más de sus actividades de formación y acompañamiento.