Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

El proyecto piloto "Baserritik zuretzat, zentzuzko merkataritza" nace para facilitar la distribución de productos locales en pequeños establecimientos de Gipuzkoa

Baserritik zuretzat

22 de octubre de 2021

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha participado en la presentación del proyecto piloto "Baserritik zuretzat, zentzuzko merkataritza", a través del cual se pretende facilitar la distribución de los productos de pequeños productores y productoras locales en los establecimientos de Gipuzkoa. Para poner en marcha el proyecto y comprobar su viabilidad durante un año, se han unido 11 baserritarras y 15 pequeños comerciantes.

A partir de hoy la persona consumidora encontrará en las pequeñas carnicerías y comercios del territorio productos que lleven el mensaje "Baserritik zuretzat, zentzuzko merkataritza" que garantiza que son producidos en caseríos de Gipuzkoa. El consumidor encontrará productos frescos y transformados en las tiendas de los comerciantes que participan en este proyecto: verduras, productos lácteos, bebidas, conservas de comida...

A través de esta iniciativa se quiere impulsar un tipo de producción, distribución y comercialización que refuerce lo social, el respeto al medio ambiente, la innovación y haga competitivo el tejido socioeconómico de la zona.

Así mismo, el proyecto gestionará la oferta unificada de las personas productoras locales que a día de hoy tienen dificultades para llegar a los comercios especializados por la escasez de comercializadores con una oferta variada y unificada de productos autóctonos.

El proyecto "Baserritik zuretzat, zentzuzko merkataritza" nace con la intención de dar respuesta a una necesidad agravada por la pandemia generada por el Covid-19 del trabajo conjunto de pequeños productores y productoras de comida y bebida y pequeños establecimientos. La iniciativa dará sus primeros pasos gracias a la colaboración entre el sindicato EHNE de Gipuzkoa, los y las baserritarras, pequeñas carnicerías y la asociación de carniceros Ederto.