Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa renovarán el convenio para asegurar el funcionamiento de los medios de comunicación íntegramente en euskera (Consejo de Gobierno 16-11-2021)

Fecha de publicación: 

fotoconsejo.jpg

El Consejo de Gobierno de hoy ha autorizado la suscripción de un convenio entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa para asegurar el funcionamiento de los medios de comunicación íntegramente en euskera. El convenio estará en vigor para el periodo 2022-2024. El aprobado hoy es el segundo acuerdo de este tipo que firman las cuatro instituciones, el anterior se firmó para el periodo 2019-2021.

El acuerdo, que tiene como objetivo consensuar el marco de financiación de los medios íntegramente en euskera, se basa en la colaboración y unifica los criterios para subvencionar a los medios de comunicación íntegramente en euskera, reforzando las estructuras empresariales que gestionan estos medios y equilibrando el nivel de cobertura de las subvenciones que se han distribuido.

Desde la entrada en vigor del primer acuerdo se ha definido el mapa de medios de comunicación y se ha implantado el sistema de ventanilla única para la gestión de las ayudas. Así, el Gobierno Vasco convoca las subvenciones dirigidas a publicaciones de información general y especializadas que se difundan por toda la CAE, televisiones locales, radios locales y medios de comunicación exclusivamente digitales. Las tres Diputaciones Forales, en cambio, convocan las subvenciones para los medios de comunicación locales y comarcales de cada territorio publicados, en formato papel, íntegramente en euskera.