Departamento de Seguridad

El Gobierno Vasco suscribirá un convenio de colaboración con la Unión de Espeleólogos Vascos en materia de emergencias y protección civil (Consejo de Gobierno 21-9-2021).

Fecha de publicación: 

  • El convenio tiene como objetivo articular la colaboración de ambas partes ante situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
  • El acuerdo de colaboración supone la realización de un programa de actividades acorde a los criterios y prioridades del Departamento de Seguridad.

  • El Gobierno Vasco y la Asociación Euskal Espeleologoen Elkarkoa-Unión de Espeleólogos Vascos, suscribirán un convenio de colaboración en materia de emergencias y protección civil en situaciones de riesgo grave, catástrofe o calamidad pública que implicará la realización de un amplio programa de actividades acorde a las prioridades y criterios de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Departamento de Seguridad. 

    El convenio sustituye al suscrito por ambas partes en 1994 e implica, entre otras iniciativas de interés, la elaboración conjunta del citado programa anual de actividades asignadas a esta asociación entre las que destacan la movilización de recursos, el diseño de programas formativos dirigidos a los integrantes de la asociación y la organización de ejercicios y simulacros. 

    Además, la asociación deberá presentar a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología la relación detallada de recursos y medios disponibles susceptibles de ser movilizados o empleados en situaciones de emergencia. 

    La Asociación Euskal Espeleologoen Elkargoa-Unión de Espeleólogos Vascos se caracteriza por la flexibilidad de su gestión basada en la participación del voluntariado, la cual permite la organización urgente de programas y servicios especializados. La dilatada experiencia de la Unión de Espeleólogos Vascos en tareas de protección civil y socorro en situaciones de emergencia hace de esta institución una valiosa y eficaz entidad colaboradora del Gobierno Vasco. 

    El plazo de vigencia del presente convenio será de cuatro años a partir del día de su firma.