Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Gobierno Vasco renovará los convenios con Euskararen Erakunde Publikoa y Euskaltzaindia (Consejo de Gobierno 23-3-2021)

Fecha de publicación: 

fotoconsejo.jpg

El Consejo de Gobierno ha aprobado, hoy, la renovación del convenio marco entre el Gobierno Vasco y Euskararen Erakunde Publikoa de Iparralde. Se trata de la cuarta vez que se firma este convenio, la primera vez fue para el periodo 2007-2010. El presente acuerdo, que estará en vigor en el periodo 2021-2025, establece la colaboración transfronteriza en materia de política lingüística sobre el euskera. 

El Programa de Gobierno remarca la organización y el fortalecimiento de la colaboración interinstitucional entre los tres territorios del euskera y el impulso de su reconocimiento internacional y el convenio que ahora se renueva se enmarca dentro de ese objetivo.

Euskaltzaindia

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha aprobado, hoy, el convenio marco entre el Gobierno Vasco, las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y Euskaltzaindia para el periodo 2021-2024. Se trata de la quinta vez que se firma este acuerdo entre las cinco instituciones, la primera de ellas fue en el periodo 2000-2004. El objetivo es establecer las bases generales para la colaboración de las entidades firmantes. El convenio permitirá plantear nuevos retos a medio y largo plazo dentro de un enfoque integrado de las actividades de investigación y difusión del euskera.