Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Gobierno Vasco rechaza la manera en la que el Gobierno de España está gestionando los fondos europeos en materia cultural

Fecha de publicación: 

  • El consejero de Cultura y Política Lingüística ha participado hoy en el Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura
  • El Gobierno Vasco considera que los proyectos presentados por el Ministerio de Cultura y Deporte invaden competencias exclusivas de Euskadi

El consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha participado, hoy, de manera telemática, en el XXIX Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura. En la reunión Zupiria ha estado acompañado por el viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe.  La anterior reunión se celebró en una sesión conjunta extraordinaria junto al Consejo Interterritorial de Salud el 16 de octubre de 2020. 

En el Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura de hoy se ha debatido el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía. Desde el Ministerio de Cultura y Deporte se ha planteado el debate sobre “España Hub Audiovisual de Europa” y la “Revalorización de la Industria Cultural”  programas en los que se incluyen, por ejemplo, ayudas a las salas cinematográficas o la gestión por parte de las comunidades autónomas de proyectos decididos por el Ministerio de Cultura en ámbitos como la dotación de bibliotecas, modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales, apoyo a las aceleradoras culturales, medidas de conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural o las ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas. 

El consejero de Cultura y Política Lingüística, en su participación en la reunión de hoy, ha votado en contra de la propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte. Tal y como ha argumentado el consejero durante el pleno, el Gobierno Vasco no está de acuerdo en la forma en que el Gobierno de España está gestionando políticamente los fondos europeos de recuperación. Zupiria ha añadido que “tampoco estamos de acuerdo en que, tratándose, en el caso de Euskadi en muchos casos, de competencias exclusivas de nuestra comunidad, el Ministerio quiera dirigir políticas culturales que no le corresponden, por lo menos no en su relación con la Comunidad Autónoma de Euskadi, valiéndose de la oportunidad de los fondos que, en nombre de toda la ciudadanía de la Unión Europea, la Comisión ha puesto en manos de las diferentes instituciones públicas”. Además, el departamento de Cultura y Política Lingüística no comparte ni los criterios de reparto utilizados ni las decisiones sobre la utilización de los fondos europeos. 

Reunión Ministro 

El consejero de Cultura y Política Lingüística ha felicitado al Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, por su nombramiento y le ha reiterado su disposición a encauzar de forma fluida la relación entre los dos gobiernos. Para ello, y a fin de abordar aquellos temas que las dos instituciones tienen en común, el consejero de Cultura y Política Lingüística ha solicitado un encuentro al Ministro Iceta.