Departamento de Seguridad

El Gobierno Vasco inicia el procedimiento para la concesión de medallas al mérito de emergencias y protección civil en su quinta edición

Fecha de publicación: 

  • Las instituciones y organismos dependientes del Sistema Vasco de Atención de Emergencias dispondrán, a partir de hoy, de un mes de plazo para presentar las candidaturas.

  • El Gobierno Vasco inicia hoy el procedimiento para la concesión de medallas y placas-diploma en materia de emergencias y protección civil en su quinta edición, en virtud de la Orden del 14 de octubre del Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, publicada esta mañana en el BOPV.

    De este modo, todas aquellas instituciones, empresas, entidades y organizaciones, profesionales o voluntarias, dependientes de los servicios del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil dispondrán de un mes, a partir de la publicación de la citada Orden, para formular aquellas propuestas y candidaturas correspondientes a 2021 que consideren merecedoras de las citadas distinciones.

    Las distinciones en materia de emergencias y protección civil fueron instituidas por el Gobierno Vasco en el año 2017 al objeto de reconocer públicamente, con carácter exclusivamente honorífico, las actuaciones destacables del personal de los diferentes servicios de intervención, así como la implicación y colaboración ciudadana en las labores de protección de las personas y sus bienes y del patrimonio colectivo en situaciones de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública.

    Los galardones se distribuyen en tres categorías:

    • Medalla al Mérito en Emergencia y Protección Civil.
    • Placa-diploma al Mérito en Emergencias y Protección Civil.
    • Diploma de reconocimiento a la labor del Voluntariado de Protección Civil de Euskadi.

    El Gobierno Vasco hace un llamamiento a todas las entidades involucradas en el Sistema Vasco de Atención de Emergencias para que presenten en el plazo previsto aquellas candidaturas que consideren oportunas.

    Las identidades de las personas y entidades galardonadas en la edición 2021 se darán a conocer en febrero de 2022 en el transcurso del acto de conmemoración del Día Europeo del 112.