Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

El Gobierno Vasco ha destinado desde 2015 más de 4 millones de euros a 72 proyectos de desarrollo rural en la comarca de Uribe, generando inversiones por valor cerca de 12 millones

5 de noviembre de 2021

  • A través de los programas Leader y Erein, que apoyan la promoción, el desarrollo y la diversificación económica de los municipios en función de su grado de ruralidad
  • El desarrollo de los proyectos cuenta con el apoyo y asesoramiento de la Asociación de Desarrollo Rural Jata Ondo

La adecuación del equipamiento Kulturkirol para usos múltiples en Maruri-Jatabe, la reconstrucción del caserío Andikoetxe de Meñaka, la reforma de Errementari Etxea en Gamiz-Fika, y los espacios para asociaciones deportivas y formativas en el edificio del frontón de Lezama, son los proyectos de desarrollo rural que representantes del Gobierno Vasco, junto con los de los municipios de la comarca y de la ADR Jata Ondo, han visitado esta mañana, con el objetivo de conocer de primera mano las iniciativas de este tipo que, con financiación pública, se están desarrollando en la comarca vizcaína de Uribe.

En la visita han participado el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y la Directora de Desarrollo Rural, Litoral, y Políticas Europeas, Jone Fernández, junto a representantes de la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) Jata Ondo, y una nutrida representación de alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos de la zona, para conocer de cerca los proyectos beneficiados a través de los programas Erein y LEADER.

Estas ayudas apoyan la promoción, el desarrollo y la diversificación económica de los municipios en función de su grado de ruralidad y tienen como objetivo la creación, ampliación y modernización de empresas, la contratación por cuenta ajena, la construcción y arreglo de infraestructuras y servicios básicos, la promoción del turismo, la mejora del acceso a la vivienda y la calidad de vida.

DATOS URIBE

Entre los años 2015-2021, la comarca vizcaína de Uribe ha recibido ayudas de desarrollo rural por un importe cercano a los 4.165.000 euros, para un total de 72 proyectos que han contemplado unas inversiones de algo más de 11,6 millones de euros.

De esa cantidad de ayudas, cerca de 3,4 millones han procedido del programa Erein, de los que 1,14 han financiado 21 proyectos promovidos por entidades privadas y cerca de 2,25 se han destinado a 35 proyectos de promoción pública. La inversión total a superado los 9,3 millones de euros. Entre estos proyectos cabe destacar, a modo de ejemplo, el acondicionamiento de diversas edificaciones para agroturismos y casa rurales, la mejora del alumbrado en varios municipios o la dotación de equipamientos deportivos y zonas de parking.

El resto de las ayudas, un total de 773.468 euros, corresponden al programa LEADER y se han empleado en financiar 16 proyectos que contemplan unas inversiones superiores a los 2,35 millones. Entre ellos, la rehabilitación de viviendas, mejora de los abastecimientos de agua y la contratación de personal.

DATOS GENERALES EUSKADI

LEADER

Entre los años 2017 y 2020 se han aprobado a través del programa Leader cerca de 29,5 millones de euros en ayudas en Euskadi. La mayoría de esta cantidad (15,5 millones de euros) ha estado destinada al apoyo de inversiones en infraestructuras, servicios básicos y renovación de municipios, seguidas de las inversiones en creación, ampliación y modernización de empresas (10,4 millones). El resto ha tenido por objeto el apoyo al emprendimiento (1,7 millones), la vivienda (1,56 millones) y la contratación por cuenta ajena (365.000 euros).

La Convocatoria 2021, que se está resolviendo en la actualidad, contempla unas ayudas de 9.310.000 euros. Por tanto, el montante global de ayudas para Euskadi 2017-2021 a través de Leader se acercará a los 40 millones de euros.

Estas ayudas estás destinadas a la promoción, desarrollo y diversificación económica de los municipios rurales incluidos en la zona Leader aprobada en el marco del Programa de Desarrollo Rural del País Vasco con el objetivo de apoyar la creación y modernización de empresas, la contratación, la construcción y arreglo de infraestructuras y la mejora del acceso a la vivienda.

EREIN

Este programa tiene dos modalidades: pública y privada. La primera está destinada no sólo a municipios sino a todo tipo de entidades locales y la segunda financia actividades desarrolladas por particulares. El objetivo es avanzar en la promoción y el desarrollo de las zonas con mayor grado de ruralidad de Euskadi, en las que están incluidas un total de 116 localidades. Desde el año 2017 al 2021 se ha concedido a través de estas dos modalidades de ayudas un total cercano a los 27,6 millones de euros.

MENDINET

Las ayudas LEADER son gestionadas por el Grupo de Acción Local Mendinet, entidad integrada por las 18 Asociaciones de desarrollo Rural (ADR) de Euskadi y la Fundación Hazi, dependiente del Gobierno Vasco. Su función es favorecer el desarrollo económico de esas zonas a fin de promover el mantenimiento de la población rural, ampliando la base poblacional y territorial de actuación en el fomento de oportunidades de empleo y la dotación de equipamientos y servicios para mejorar su calidad de vida. Todo ello mediante una estrategia innovadora, de desarrollo sostenible integrado y de calidad.

Jata Ondo es la ADR de la comarca de Uribe. Trabaja en diferentes áreas como son ordenación del territorio, agricultura y silvicultura, sanidad, medio ambiente, la promoción y diversificación económica de las zona o turismo entre otros. Para ello, ha puesto en marcha diversos proyectos y programas que facilitan la consecución de los objetivos marcados para la comarca, además de ser la entidad colaboradora, y por tanto reconocida, para la gestión de ayudas al desarrollo rural de la comarca de Uribe. mejorando la calidad de vida, la dignidad y la identidad de sus habitantes.

DATOS DE LOS PROYECTOS VISITADOS

Los proyectos que se han visitado a lo largo de la mañana se han seleccionado buscando abarcar en la medida de lo posible la mayor variedad de tipología: educación-servicio, vivienda, actividad económica y turismo:

COMERCIO DE PROXIMIDAD Y ADECUACION DEL EQUIPAMIENTO KULTURKIROL PARA USOS MULTIPLES EN MARURI-JATABE

Estas dos actuaciones se han llevado a cabo con financiación del programa Erein en el área de las piscinas del pueblo anexa al ayuntamiento, como continuación de los diferentes equipamientos deportivos, sanitarios y de ocio, creando un espacio de referencia tanto para la población local como de los municipios de alrededor.

En el caso de la tienda se ha acondicionado un local en el que mediante una concesión administrativa se presta un servicio de comercio de proximidad ofreciéndose productos de primera necesidad y de productores locales.

Mediante la adecuación de Kulturkirol con un sistema de calefacción y una tarima móvil se ha conseguido habilitar un espacio cubierto para usos múltiples con capacidad suficiente para conciertos, cine, actividades deportivas, etc.

LASTOETXE LANDETXEA DE MEÑAKA

Este proyecto consiste en la reconstrucción del caserío Andikoetxe de Meñaka para habilitar una casa rural con cinco habitaciones.

La reconstrucción de la edificación se ha hecho utilizando sistemas de bioconstrucción a base de paja y materiales naturales. Además del servicio de alojamiento, el proyecto se ha concebido para organizar diferentes actividades entorno a los productos y gastronomía locales. Su finalización está prevista para este año.

Además del servicio de alojamiento el proyecto se ha concebido para organizar diferentes actividades:

  • Pequeños eventos a la carta. Siempre con un carácter sostenible, km0, nuestras tradiciones y cultura. Pequeños conciertos y celebraciones.
  • Txoko Lastoetxe. Club Lastoetxe: Este servicio trata de dar a conocer nuestra cultura y otras culturas que nos quieran ofrecer amplitud de mente. Actividades dispares y enriquecedoras (catas, un día en el mercado, show cooking, artesanía local, yoga y surf, …)
  • Promoción producto local: productos locales de la zona, artesanía, etc

REFORMA ERREMENTARI ETXEA EN GAMIZ-FIKA

La rehabilitación del edificio Errementari en el núcleo de Fika ha sido financiada con ayudas del programa Leader en sus sucesivas fases desde el ejercicio 2016. El proyecto consiste en la creación de un equipamiento de usos múltiples: ludoteca, biblioteca, zona para la tercera edad, salas polivalentes, etc. incluyéndose también una zona de actividad hostelera. Esta actuación viene a paliar la carencia de este tipo de servicios del núcleo de Fika, con el objetivo de que sea un punto de dinamización socio-cultural y creando actividad económica y empleo.

ADECUACION DE ESPACIOS PARA ASOCIACIONES DEPORTIVAS Y CURSOS DE FORMACION EN EDIFICIO DEL FRONTÓN DE LEZAMA

Proyecto de adecuación de la planta primera del frontón de Lezama para habilitar espacios polivalentes para su uso por parte de clubes y asociaciones deportivas del pueblo. Así mismo, una parte se destinará a actividades formativas. Se consigue con esta actuación generar espacios destinados a organizar actividades para la población en general y de forma más concreta para el desarrollo de la actividad de clubes y asociaciones deportivas.