Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Gobierno Vasco, las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y Euskaltzaindia renuevan el convenio marco para el periodo 2021-2024

Fecha de publicación: 

  • El principal objetivo del convenio es impulsar la labor de Euskaltzaindia y la difusión del trabajo que realiza

 

El Gobierno Vasco, las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y Euskaltzaindia han renovado el convenio marco para el periodo 2021-2024. Las cinco entidades han renovado el acuerdo por quinta vez, la primera fue la del periodo 2000-2004. El objetivo es establecer las bases generales para la colaboración de las entidades firmantes. El convenio permitirá plantear nuevos retos a medio y largo plazo dentro de un enfoque integrado de las actividades de investigación y difusión del euskera.

En el acto, que se ha celebrado en la sede de Euskaltzaindia en Bilbao, han participado el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, la directora de Euskera y Gobierno Abierto de la Diputación Foral de Álava, Lexuri Ugarte, el director de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia, Xabier Arauzo, y la directora general de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Garbiñe Mendizabal.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el consejero de Cultura y Política Lingüística ha explicado los detalles del convenio. Zupiria ha declarado que el objetivo es "optimizar la gestión de los recursos disponibles y plantear nuevos objetivos y retos a medio y largo plazo. Todo ello dentro de una visión integrada de las actividades de investigación y difusión del euskera de cara al futuro ". Zupiria ha subrayado que "Euskaltzaindia ha apostado por responder a las necesidades del siglo XXI y las instituciones debemos apoyarle. Los proyectos que realiza Euskaltzaindia para la promoción, desarrollo y difusión del euskera son imprescindibles. Además, pone a disposición de la ciudadanía el trabajo que realizan y eso también es destacable ".

Desde la Diputación Foral de Álava, Lexuri Ugarte, directora de Euskera y Gobierno Abierto, ha destacado que "la existencia de Euskaltzaindia es imprescindible para que los vascos y vascas sigamos siendo euskaldunes, sigue garantizando de forma constante y flexible que el conocimiento y el uso de nuestra lengua sea el adecuado, en un euskera batua que todos entenderemos y subrayando el carácter y la identidad que corresponde a los dialectos locales".

Por eso, una vez más, renovaremos el compromiso que adquirimos hace más de 100 años, para que siga contribuyendo en proyectos estratégicos para el Territorio; la toponimia, el aprendizaje, el fomento del euskera…”

Por su parte, Xabier Arauzo, director de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia, ha señalado que Euskaltzaindia cuenta con el "apoyo, aprobación y subvención de la Diputación Foral de Bizkaia desde su creación en 1918. Y lo seguirá teniendo. En el acto de hoy queremos poner en valor el acuerdo a largo plazo, creyendo con ello que estaremos en buenas condiciones para cumplir los objetivos comunes de ambas instituciones en la promoción del euskera. Además de los compromisos fijados en el convenio, la Diputación Foral de Bizkaia demuestra un apoyo especial a Euskaltzaindia, dejándole en cesión el edificio de su sede central desde 1985".

La directora de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Garbiñe Mendizabal, se ha referido a la necesidad de "acelerar con fuerza y dar un nuevo impulso al proceso de revitalización del euskera". "Para ello, es imprescindible que encaucemos la colaboración en todos los ámbitos y niveles, que ciudadanía e instituciones rememos en la misma dirección. Sin duda alguna, Euskaltzaindia cumple un papel fundamental en esa labor de garantizar entre todos y todas el futuro del euskera. Adaptando el idioma constantemente a los nuevos tiempos, innovando continuamente, la academia nos ofrece herramientas y caminos para trabajar y crear en euskera de forma natural y eficaz. Queremos ser compañeras de viaje en ese esfuerzo", explica Mendizabal.

El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha añadido que "este convenio ratifica la colaboración interinstitucional en el ámbito del euskera. De hecho, Euskaltzaindia es una institución consultiva que exige un compromiso expreso en el desempeño de sus funciones. Para encauzarlo, es imprescindible la colaboración. Por lo tanto, gracias a todos los firmantes”.

Convenio

Las instituciones firmantes han insistido en la necesidad de que Euskaltzaindia continúe colaborando para estabilizar la financiación a medio plazo y poder establecer los mecanismos de evaluación y seguimiento necesarios. De esta forma, "Se garantizará a Euskaltzaindia la financiación para que ejerza sus funciones de norma, consulta, investigación y difusión sobre el euskera". El Gobierno Vasco concederá a Euskaltzaindia una subvención plurianual de 5.040.000 euros, la Diputación Foral de Álava 400.000 euros, la de Bizkaia aportará este año 355.000 euros y la de Gipuzkoa 900.800 euros para los próximos cuatro años.

 Los principales objetivos de este convenio son los siguientes:

  • Articular las relaciones y los mecanismos de coordinación entre las Administraciones Públicas firmantes y Euskaltzaindia
  • Establecer de común acuerdo las líneas estratégicas y los objetivos generales y los mecanismos de evaluación necesarios para garantizar dichas finalidades.
  • Dotar a Euskaltzaindia de los medios necesarios para seguir cumpliendo sus objetivos.
  • Estabilizar la financiación de los programas de investigación a medio plazo.
  • Potenciar e incrementar las actividades de investigación de los diferentes proyectos y comisiones de Euskaltzaindia.
  • Potenciar las actividades de Euskaltzaindia en materia de difusión social de la lengua vasca, y de socialización de la misma.
  • Instrumentar en Euskaltzaindia una gestión eficaz de los recursos humanos y materiales, potenciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y garantizar y mejorar la comunicación en la atención y servicios al usuario.


Representantes de las cinco entidades firmantes del convenio formarán una Comisión de Seguimiento y una Comisión Técnica, que se encargarán del seguimiento del cumplimiento del convenio.