Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Gobierno Vasco destinará un millón de euros a subvencionar museos y colecciones de Euskadi (Consejo de Gobierno 18-5-2021)

Fecha de publicación: 

fotoconsejo.jpg

El Consejo de Gobierno ha aprobado, hoy, las subvenciones a los museos y colecciones inscritos en el Registro de Museos y Colecciones de Euskadi. Será una partida de 1.000.000 euros para financiar las siguientes actuaciones:

  • Catalogar y documentar los fondos que componen la colección.
  • Renovar la exposición permanente y organizar exposiciones temporales.
  • Diseñar y ofrecer actividades didácticas y de difusión cultural acordes con su temática y ámbito de actuación.
  • Generar conocimiento relacionado con su temática y ámbito de actuación.
  • Mejorar e impulsar la innovación en la gestión y en el plan de difusión y comunicación del museo.
  • Medidas preventivas higiénico-sanitarias para el público visitante y medidas de prevención de riesgos laborales en relación con el personal de los museos. 

Las actividades subvencionas tendrán que iniciarse y finalizar este 2021. 

Las personas físicas y jurídicas interesadas deberán estar inscritas en el Registro de Museos y Colecciones de Euskadi. Asimismo, no se podrán presentar a esta convocatoria los museos o colecciones de titularidad foral, las fundaciones en cuyos órganos de gobierno participe el departamento de Cultura y Política Lingüística, entidades mercantiles con participación de la Administración General de Euskadi, entidades titulares de museos y colecciones que reciban subvenciones nominativas con la misma finalidad o las entidades en cuya participación mayoritaria participen fundaciones bancarias o entidades financieras. 

Durante el 2020 el departamento de Cultura y Política Lingüística concedió un total de 44 subvenciones a los museos y colecciones entre los que se encuentran, entre otros, entidades como Albaola Elkartea, la asociación cultural Antzasti, el Museo Diocesano de Arte Sacro, la Fundación Oceanográfica e Gipuzkoa, la Fundación Museo de Máquina Herramienta, Museo Marítimo Ría de Bilbao, así como, diversos ayuntamientos.