Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Gobierno Vasco destinará casi 6 millones de euros para atender las solicitudes de ayudas COVID 2021 dirigidas a profesionales del sector cultural (Consejo de Gobierno 11-5-2021)

Fecha de publicación: 

fotoconsejo.jpg

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy incrementar el importe máximo inicialmente previsto para las ayudas COVID-19 dirigidas a profesionales de la cultura en 2021. Así, los 1,1 millones de euros iniciales se incrementarán en otros 4.810.000 euros para poder dar la respuesta más adecuada a las solicitudes recibidas. Así, el Departamento de Cultura y Política Lingüística destinará 5.910.000 euros a ayudar a los y las profesionales de la cultura a través de estas subvenciones especiales.

El plazo para presentar las solicitudes a estas subvenciones, que tienen como objetivo paliar el impacto del COVID, ha sido de un mes, desde el 17 de marzo hasta el 16 de abril.  La principal condición que recogía la convocatoria era que todas aquellas personas, autónomas, empresas y entidades profesionales de la cultura que se presentasen debían haber sufrido en 2020 una reducción superior al 20% en su facturación con relación a 2019. 

En un mes se recibieron un total de 416 solicitudes, de las cuales, por cumplir los requisitos, se han admitido 361 solicitudes. La distribución de las subvenciones presentadas por sectores es la siguiente:

 

Sector

Solicitudes

Música

138

Artes Escénicas

115

Creación audiovisual

99

Intermediación y asesoría cultural

19

Artes visuales

18

Arqueología y patrimonio

13

Literatura y libros

11

Bertsolarismo

3

Total  

416

 

Tras el análisis de las solicitudes se ha observado que el año pasado el descenso de facturación de las personas profesionales del sector cultural ascendió a un total de 88,2 millones de euros. Esto supone un descenso medio de facturación del 64,6 por ciento. La intención del Departamento de Cultura y Política Lingüística es atender todas las solicitudes de forma adecuada y eficaz, por lo que elevará la bolsa inicial de 1,1 millones de euros a 5,9 millones de euros. El objetivo es paliar la difícil situación que han vivido los y las profesionales del sector de la cultura debido a la pandemia. Cada solicitante recibirá una media de 16.364 euros. 

Debido a la pandemia muchas actividades se han suspendido y también ha sido evidente la desaceleración en la actividad. Lo que ha acarreado contextos variables y un alto grado de incertidumbre para el sector poniendo en riesgo la supervivencia de las estructuras culturales. Según los datos publicados por el Observatorio Vasco de la Cultura al inicio de la pandemia, la actividad cultural se redujo un 82,6% y se perdió un 43% de los puestos de trabajo. Así lo demuestran varios estudios internacionales y, por ejemplo, en la Unión Europea, ha sido uno de los sectores más afectados tras el transporte aéreo y por delante del turismo. Así lo recoge el informe "Rebuilding Europe. The cultural and creative economy before and after the COVID19 ". 

La aprobación del aumento de crédito a estas subvenciones ratifica el compromiso del Gobierno Vasco de apoyar a los y las creadoras y profesionales de la cultura. Una vez finalizadas las tramitaciones de todas las solicitudes el Departamento de Cultura y Política Lingüística tiene previsto iniciar lo antes posible el pago de las subvenciones.