Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Gobierno Vasco destinará 780.000 euros a programas de promoción de las artes escénicas ( Consejo de Gobierno 2-3-2021)

Fecha de publicación: 

fotoconsejo.jpg

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de subvenciones a programas y actividades de formación, promoción o exhibición destinados al fomento de las artes escénicas y que se realicen durante el ejercicio 2021. El departamento de Cultura y Política Lingüística destinará un total de 780.000 euros a apoyar los procesos de promoción de las artes escénicas. 

Se apoyarán un total de cuatro modalidades: 

  1. Formación permanente de profesionales de las artes escénicas: se destinarán 160.000 euros a apoyar cursos o talleres de formación continua, de formación específica y laboratorios y espacios similares dedicados a la investigación y formación continua de profesionales.
  2. Proyectos de promoción de las artes escénicas: Se destinará una partida de 160.000 euros al desarrollo de programas de promoción de las artes escénicas realizadas en colaboración entre las compañías de las artes escénicas y los espacios escénicos de titularidad pública municipal de la Comunidad Autónoma de Euskadi durante el ejercicio 2021. Se apoyarán actividades de sensibilización, de mediación con públicos, de formación o de promoción de las artes escénicas desarrolladas por una compañía residente.
  3. Programa de exhibición de las artes escénicas en la calle: este año se ha asignado una partida de 225.000 euros para el desarrollo de los programas de la exposición de artes escénicas (teatro, danza y circo) representadas por compañías vascas en espacios públicos al aire libre.
  4. Circuito de danza de SAREA: Este año se destinará una partida de 235. 000 euros para apoyar a las compañías de danza que participen con algún espectáculo en las programaciones de los teatros de SAREA incluidos en el Circuito de Danza. 

El departamento de Cultura y Política Lingüística destinará, en total, 150.000 euros más que el año pasado a los programas de exhibición de las artes escénicas en la calle y a impulsar el circuito de danza SAREA. 

Los interesados tendrán un mes a partir del 13 de marzo para solicitar las ayudas. El año pasado se apoyaron 94 proyectos gracias a estas subvenciones destinadas a programas de promoción de las artes escénicas. 

Hace dos semanas el Gobierno Vasco aprobó otra subvención de 1.380.000 euros para apoyar la producción de artes escénicas. En breve se aprobará también otra partida de 330.000 euros más destinada a la distribución. El departamento de Cultura y Política Lingüística realiza con estas subvenciones un esfuerzo especial por ayudar al sector que, en el último año, debido a la situación sanitaria, ha sufrido la disminución de las contrataciones de espectáculos escénicos.