Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Gobierno Vasco destinará 1.100.000 euros a la renovación de fondos de la Red de Lectura Pública de Euskadi (Consejo de Gobierno 25-5-2021)

Fecha de publicación: 

fotoconsejo.jpg

El Consejo de Gobierno de este martes ha aprobado la Orden del Consejero de Cultura y Política Lingüística que convoca la concesión de Subvenciones para la dotación y/o renovación de fondos de bibliotecas integradas en la Red de Lectura Pública de Euskadi en el año 2021.

La cantidad destinada a tal fin por parte del Departamento de Cultura y Política Lingüística en 2021 será de un importe global máximo de 1.100.000 euros, 300.000 euros más que el año pasado. De dicha cantidad, 50.000 euros se destinarán a la adquisición de lotes fundacionales para bibliotecas de nueva creación y 1.050.000 euros para la renovación de fondos de bibliotecas ya existentes. En caso de no agotarse la cantidad destinada a bibliotecas de nueva creación, la cantidad restante se destinará a incrementar la renovación de fondos de bibliotecas ya existentes.

En ambos casos será preciso que un mínimo del 25 % de la subvención solicitada se utilice en la adquisición de obras editadas en euskera.

Podrán acogerse a estas ayudas los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Euskadi titulares de biblioteca/s pública/s, las entidades locales competentes, así como las entidades municipales con funciones atribuidas en materia de bibliotecas públicas municipales. Únicamente podrá haber una entidad beneficiaria por municipio, por lo que en aquellos municipios en los que haya más de una solicitud tendrá preferencia la del Ayuntamiento sobre la del resto de entidades solicitantes.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco y la asignación de la subvención correspondiente a cada biblioteca, tanto para las de nueva ceración como para la renovación de fondos de las ya existentes, se fijará en función de criterios de población del área de influencia de cada biblioteca, siguiendo las fórmulas estipuladas a tal efecto. 

En la convocatoria anterior, la de 2020, 185 ayuntamientos recibieron subvenciones para la renovación y/o ampliación de los fondos bibliotecarios de sus bibliotecas.