Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Gobierno Vasco destinará 1,1 millones de euros a las personas autónomas, empresas y entidades profesionales de la cultura que hayan sufrido caídas de ingresos en 2020 como consecuencia de la COVID-19 (Consejo de Gobierno 2021-3-9)

Fecha de publicación: 

KULTURA_SAILA_COVID_19_LAGUNTZAK_2021_EUSK.jpg
  • El sector cultural ha sido uno de los más afectados por la pandemia. La actividad cultural disminuyó al principio de la pandemia un 82,6%, hecho que ha tenido un efecto directo en el empleo y en los ingresos
  • Para recibir las ayudas será necesario acreditar que a consecuencia de la crisis provocada por la pandemia COVID-19 la facturación de 2020 descendió un 20% o más con respecto a la del ejercicio 2019
  • Se podrán solicitar las ayudas a partir del 17 de marzo y hasta el 16 de abril 

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco destinará 1,1 millones de euros a ayudar a seguir con su actividad a aquellos profesionales autónomos, empresas y entidades del sector cultural vasco que, como consecuencia del descenso en sus ingresos debido a la pandemia de la COVID-19, vean en peligro la continuidad de su actividad profesional. 

La COVID-19 tuvo una gran incidencia en el sector cultural vasco en 2020. Muchas actividades quedaron suspendidas y también ha sido evidente la desaceleración en la actividad. Lo que ha acarreado contextos variables y un alto grado de incertidumbre para el sector. El cese y restricción de la actividad en el ámbito cultural ha incidido en diferentes ámbitos del modelo empresarial del sector cultural, especialmente en sus ingresos y empleo. La actividad incide directamente en los ingresos y el empleo. Sin actividad no hay ni ingresos, ni empleo poniendo en riesgo la supervivencia de las estructuras culturales. Según los datos publicados por el Observatorio Vasco de la Cultura, en los primeros meses de la pandemia la actividad cultural disminuyó en un 82,6% destruyendo el 43% de los puestos de trabajo. Comparándolos con la temporada anterior a la COVID-19, los ingresos se han reducido en un 40,8%. Este año 2021 la actividad cultural también se ve muy limitada debido a la situación sanitaria que vivimos y, por ende, los ingresos se reducirán también. 

En vista de la gravedad de la situación vivida el año pasado y de la incertidumbre de este año, el Departamento de Cultura y Política Lingüística desea aliviar las pérdidas económicas derivadas de las limitaciones en la actividad, de modo que las estructuras profesionales puedan continuar con su actividad. El Departamento anunció las primeras ayudas para el sector en el propio 2020 y este año continuará por esa misma línea con la partida de 1,1 millones de euros anunciada hoy. 

Los profesionales autónomos, empresas y entidades del sector cultural que en 2020 vieran reducidos sus ingresos, actividad y estructuras y deseen recibir ayudas deberán cumplir los siguientes requisitos

  • El 70%, como mínimo, de la facturación de 2020 deberá corresponder a una o más de las siguientes actividades: artes escénicas, artes visuales, arqueología, audiovisuales, bertsolarismo, mediación o asesoramiento cultural, libros y literatura, música y patrimonio.
  • Estar de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas y en la Seguridad Social y, cuando corresponda, en los registros pertinentes, en el momento de realizar la solicitud y de justificar la subvención.
  • El objeto de la actividad o del fin social de la actividad debe ser uno de los siguientes: artes escénicas, artes visuales, arqueología, audiovisuales, bertsolarismo, mediación o asesoramiento cultural, libros y literatura, música y patrimonio.
  • Será necesario que a consecuencia de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 la facturación de 2020 descendiera un 20% o más con respecto a la del ejercicio 2019.
  • Tener la sede permanente en CAE. 

Al distribuir las subvenciones no se tendrá en cuenta a las actividades minoristas de difusión cultural como, por ejemplo, librerías, tiendas de música o cines; en el ámbito de la formación, las actividades no destinadas a profesionales del ámbito cultural; actividades deportivas, de ocio, tiempo libre, hostelería y turismo; empresas públicas y/o entidades con subvenciones nominativas para los ejercicios 2020 y 2021. 

La cuantía de las ayudas ofrecidas a la persona o entidad beneficiaria será de hasta el 50% de la diferencia entre la facturación de los años 2019 y 2020; con un máximo de 30.000 euros. 

Profesionales y entidades del sector cultural que estén interesados podrán presentar sus solicitudes desde el 17 de marzo hasta el 16 de abril

Ayudas de 2020

Desde junio del año pasado el Gobierno Vasco apoya la actividad cultural presencial y gracias al mantenimiento de todas las medidas de apoyo necesarias se ha logrado mantener en pie dicha actividad en todo este tiempo. 

En el año 2020 el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco destinó 3,1 millones de euros a apoyar al sector cultural ante el estado de alarma provocado por la COVID-19 y las consecuencias de la crisis sanitaria vivida. A continuación, se recogen las ayudas ofrecidas para aliviar la situación: 

  • Se puso en marcha un servicio de asesoramiento destinado a profesionales del sector cultural, servicio al que se destinaron 60.000 euros. En total, el servicio respondió a 565 consultas.
  • Se destinó una partida económica de 441.000 euros a apoyar a profesionales del sector cultural. En total, 104 profesionales recibieron ayudas.
  • Se destinaron 413.000 euros a aliviar la situación de micropymes del sector cultural; recibieron ayudas 74 micropymes.
  • El Departamento de Cultura y Política Lingüística aportó 1.487.000 euros a desarrollar el circuito “Beste Bat!” de artes en vivo junto con la Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea. Gracias a dicha ayuda se ofrecieron 250 espectáculos en directo en dos meses.
  • Se concedieron 100.000 euros a Gerediaga Elkartea para poner en marcha la iniciativa “Zu non, han DA!” de la Durangoko Azoka y se logró que 32 grupos de música dieran conciertos en directo y que productos de la feria llegasen a 141 puntos de venta.
  • Se destinaron 150.000 euros a adquirir la colección compartida creada conjuntamente por Artium, Tabakalera y el Museo de Bellas Artes de Bilbao. El propósito ha sido ayudar a artistas vascos que debido al confinamiento se hayan visto obligados a paralizar su actividad. Se adquirieron 42 obras de arte de 24 artistas.
  • Se destinaron 105.000 euros al proyecto editorial "Extrañeza y Maravilla. Enciclopedia de juguete ilustrada" publicado con ilustraciones creadas durante el confinamiento. En total, participaron en la iniciativa 20 ilustradores e ilustradoras.  
  • El año pasado se destinó una partida de 240.000 euros para promover la producción cinematográfica, con el fin de promover siete cortometrajes de ficción en torno al confinamiento.
  • Se destinó una partida extraordinaria de 100.000 euros a promover el sector editorial, con el fin de aumentar la dotación para adquirir libros para bibliotecas públicas.
  • Se invirtieron 50.000 euros en catalogación y digitalización para catalogar, digitalizar y analizar carátulas de discos publicados en Euskadi. El objetivo ha sido proporcionar a la Biblioteca Digital de Euskadi un fondo documental con una gran relevancia dentro del patrimonio cultural vasco.